La cumbre del BCE marca la marcha de Barcelona: “Sólo nos queda ‘okupar’ empresas”

@Antonio Fernández. Barcelona /http://www.elconfidencial.com

La cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que comienza este miércoles y acaba el próximo día 4 marcó la celebración de los actos del Primero de Mayo en la capital catalana. Crisis, reforma laboral, paro, cumbre del BCE… cada una de estas circunstancias se convirtió en un ingrediente más de un cóctel que multiplicó la presencia en las calles de ciudadanos dispuestos a dejarse oír. La consecuencia fue lógica: hubo más del doble de afluencia que el año pasado. Según los organizadores, 100.000 personas se saltaron el puente para participar en la manifestación de la capital catalana (15.000 según los Mossos), a la que no faltaron los partidos de la oposición: en breves metros cuadrados prodigaban declaraciones los líderes del PSC, Pere Navarro, de ICV, Joan Herrera, de ERC, Oriol Junqueras, y los dos secretarios generales de CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep María Álvarezrespectivamente.

Fue una manifestación, por tanto, señalada por un evento importante. Y en ella, los líderes sindicales no escatimaron críticas a las estrategias de Europa, de los Gobiernos y de las patronales. Incluso clamaron que “hay sindicalistas encarcelados después de la huelga general mientras que los banqueros y los especuladores siguen en libertad”. Josep María Álvarez señaló, en este sentido, que “hay una crisis económica, social, política e institucional. Pero lo que quieren esconder es la crisis del sistema capitalista, que hace aguas. Los especuladores, los banqueros, los grandes empresarios internacionales lo que quieren es que la crisis la paguemos nosotros. Y sus medidas repercuten sobre nuestros derechos: menos salud, menos educación, menos derechos de manifestación, menos servicios sociales…”

“Es un sarcasmo que el BCE celebre su cumbre coincidiendo con el Primero de Mayo. Es el mismo sarcasmo que el de Mariano Rajoy, que presentó su reforma laboral el 8 de mayo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y es que todo lo que tenga que ver con la historia y con el movimiento obrero les da igual”, señaló a El ConfidencialJordi Miralles, líder de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la rama catalana de IU. Miralles subraya que “lo que han de hacer es poner la economía al servicio de las personas. Con las políticas que están llevando a cabo sólo provocan más padecimiento, más recesión y más paro. Europa ha de replantearse sus políticas y sus prioridades”.

De la misma manera se manifestó el ugetista Álvarez, para quien “no es de recibo que el ministro de Economía de Alemania venga a decirle al Gobierno español lo que tiene que hacer. Si es él quien dicta la política, exijo poder votar yo también en las elecciones alemanas”. Luego, en el discurso que cerró la manifestación, fue duro con el BCE: “Que se vayan. Estamos hartos del BCE y de sus políticas. Queremos que la política se base no en esta falsa austeridad, sino en la recuperación económica. Ahora dicen que quieren cambiar su política. Pero, ¿sabéis porqué? Porque tienen miedo a lo que pueda pasar en Francia dentro de unos días. Y Merkel tiene miedo a lo que los alemanes hagan con ella. La que hay no es la Europa que queremos”.

Joan Carles Gallego, que también tomó la palabra (asistió al comienzo de la manifestación y a la hora del discurso, ya que un accidente previo le fracturó cinco costillas), subrayó que “la política de austeridad que impone Europa y que se aplica a rajatabla en Cataluña provoca una fractura social cuya principal consecuencia es el paro. El día 3 de mayo tenemos aquí una cumbre del BCE, que encarna lo más rancio del actual proyecto europeo, que actúa sólo en beneficio de grandes corporaciones y en contra de la sociedad. Reclamamos un cambio de las políticas, que haya un contrato social para Europa y una Carta de Derechos Sociales”.

Por el autogobierno y contra los peajes

Los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) arremetieron contra las políticas de los Gobiernos español y catalán, avisaron de que “pretenden recortar también el autogobierno de Cataluña” y denunciaron que ambos ejecutivos pretenden recortar no sólo los servicios básicos, sino también los derechos laborales, nacionales y civiles, al querer limitar el derecho de huelga y el de reunión y manifestación.

Álvarez también abogó por secundar la insumisión a pagar los peajes en Cataluña “porque quieren que les paguemos las autopistas que no hacen servir en Madrid, puesto que allí hay autovías desdobladas, mientras que en Cataluña no hay alternativas a las autopistas de peaje”. Acto seguido, reivindicó el pacto fiscal para Cataluña, porque esta comunidad “ha de recaudar sus impuestos y ha de tener una Agencia Tributaria propia”. Y se refirió explícitamente a la gran patronal catalana, Fomento del Trabajo: “Antes de la reforma, habían llegado a un acuerdo con nosotros. Sólo pedimos que cumplan lo pactado. Aquí, algunos pidieron al Gobierno un pastelito, pero el Gobierno les dio la pastelería entera y ahora no saben qué hacen con tanto pastel. Pero que sepan que si no son capaces de gestionar bienla reforma laboral, no nos quedará más remedio que ir a la okupación de cada empresa”.

Los convocantes denunciaron también la “represión sindical” exigiendo la libertad de tres estudiantes y de la secretaria de Organización de la CGT, que fueron detenidos las pasadas semanas acusados de destrozos públicos durante la jornada de la huelga general del 29 de marzo. “Quieren generar un clima de miedo para desactivar la protesta social limitando el derecho de reunión y de manifestación. Quieren instalar ese miedo”, enfatizó Joan Carles Gallego. Y añadió que “quieren confundir los alborotos con la manifestación del 29-M, pero eso no tiene nada que ver con el mundo sindical. Se ha visto que el mundo sindical está vivo, es representativo y se mueve. Lo que debemos ahora es abrir una negociación que tenga capacidad para negociar estrategias y redistribuir la riqueza. La movilización, la presión y la capacidad de propuestas nos han de hacer avanzar. Y ya comienzan a oirse voces de expertos de todo el mundo que alertan de que los recortes, por sí solos, no nos llevan a ningún lado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s