México: Asesinan a comunero Mixe

Eduardo Feliciano era socio activo de UCIZONI y fue ultimado a balazos

En la tarde del dia de ayer 11 de junio, fue asesinado el comunero mixe Eduardo Feliciano Reyes en la zona de los valles, mazatlan, este crimen escala el conflicto que sufre el municipio de san juan mazatlan, el cual viene

Enfrentando un conjunto de agresiones impulsadas por el presidente de santo domingo petapa,  Omar espinoza.

Eduardo Feliciano era socio activo de UCIZONI y fue ultimado a balazos, en estos momentos personal de la procuraduría de justicia en específico el agente del ministerio público de María Lombardo se dirige a la zona para levantar el cadáver y realizar las primeras diligencias.

 

Antecedentes.-

En el año 2007 las autoridades del núcleo rural los valles, entonces perteneciente al municipio de santa Maria Guenagati, Oax., iniciaron el procedimiento de segregación municipal para incorporarse al municipio de San Juan Mazatlán, lo cual se vino a concretar  el día 11 de noviembre del 2010, fecha en la que fue publicada en el periódico oficial. La segregación fue provocada por la falta de atención del municipio de Guienagati (zapoteca) hacia la comunidad de los valles (mixes). La mayoría de los vecinos apoyaron dicha acción sin embargo hubo un grupo inconforme de 15 familias que estuvieron en desacuerdo.

Durante los últimos cinco años el grupo inconforme auspiciado por el municipio de Guienagati se negó a cumplir con los tequios, acuerdos de asamblea y cooperaciones, ello genero constantes discusiones y disputas verbales, provocando un clima de confrontación, esta situación hizo crisis el día 3 de marzo del 2012 cuando fueron descubiertos los señores Severino Sánchez, Rodolfo Sánchez, miguel reyes, Jacinto Ignacio, Juan Sánchez, Roberto Sánchez, Gaudencio Sánchez y Gabino Reyes pescando en el rio del pueblo, hecho que esta prohibido por acuerdo de la comunidad.

El secretario municipal se acerco a pedirles de manera pacífica que dejaran de pescar en dicho lugar, cuando con insultos uno de ellos le disparo a la altura del abdomen y a un topil lo hirieron con una navaja en la mano al tratar de defenderse. Temerosos de la respuesta del pueblo los agresores huyeron ese mismo día y al día siguiente huyeron las 15 familias del grupo minoritatorio. De estos hechos de violencia tiene conocimiento la procuraduría de justicia.

Desde la fecha de la salida del grupo minoritatorio, algunos de ellos han regresado a la comunidad para sacar sus animales, cosechas y demás pertenencias, en unas ocasiones el agente municipal ha levando actas de conformidad y en otros casos no. El conflicto se agravó cuando policías municipales dirigidos por el sindico municipal de Santo Domingo Petapa irrumpieron violentamente en los valles, amenazando a los vecinos. Al día siguiente autoridades municipales de santo domingo detuvieron camiones volteos del municipio de Santo Domingo Petapa, hechos ocurridos en la zona de Platanillo.

Los agresores han venido promoviendo una campaña de calumnias y han sorprendido a funcionarios del gobierno del estado y al sacerdote Alejandro Solalinde. Por ejemplo denunciaron que había 6 personas detenidas en la cárcel de los valles y cuando fue a verificar dichos hechos el agente del ministerio publico, encontró la cárcel vacía. Se asumen como victimas cuando han sido los agresores.

Aprovechando que el día cinco de mayo los hombres de los valles, se trasladaron a una reunión de comuneros a la población de San Juan Mazatlán, ingresaron a los valles un grupo de individuos armados encabezados por los señores Salvador Jose Matias, Miguel Reyes Francisco, Gabino Reyes Matias, Julian Reyes Matias y otros más quienes estuvieron amenazando y amedrentando a las mujeres, niños y ancianos con armas, estas personas abrieron fuego en la agencia municipal y el camino principal de la población, por lo que las mujeres salieron huyendo con sus hijos rumbo a la montaña quedándose a dormir en el monte por temor a que fueran asesinadas por estas personas ya que se escuchaban constantes detonaciones, el día de 6 de mayo alrededor del medio día llegaron las mujeres y niños a la cabecera municipal..

El día de 6 de mayo se realizo una asamblea extraordinaria de comuneros de San Juan Mazatlan, donde se acordó dar el respaldo absoluto a los valles, así como hacer el emplazamiento hacia el gobierno del estado para resolver el conflicto de lo contrario el día 11 de mayo a las nueve horas estarían cerrando la carretera federal transistmica a la altura de boca del monte.

El conflicto se ha extendido ya que el municipio de Santo Domingo Petapa impidió la conexión de la energía eléctrica para la comunidad de loma santa cruz, mazatlan, hechos ocurridos el 1 de mayo pasado.

Atendiendo la invitación de UCIZONI, la secretaria general de gobierno designo al Lic. Javier Jimenez herrera para participar en una reunión con la comunidad de San Juan Mazatlan, misma que se realizo el 9 de mayo donde se establecieron acuerdos y compromisos que el gobierno del estado, por lo cual el bloqueo carretero anunciado no se realizo. Sin embargo el gobierno del estado no cumplió con los acuerdos.

Sin protección policial el 14 de mayo reingresaron a los valles, 166 personas, las cuales tienen fundado temor de ser agredidas. Ante el incumplimiento del gobierno del estado el domingo 20 de mayo se realizo una nueva asamblea general en San Juan Mazatlan donde se tomaron algunos acuerdos y determinaron nuevas acciones para demandar atención y justicia para la comunidad de los valles.

El 7 de junio se cita a una reunión en María Lombardo a los presidentes municipales de San Juan Mazatlan y Santo Domingo Petapa, este último no compareció.

En la tarde del 11 de junio fue asesinado el comunero Eduardo Feliciano Reyes integrante de la delegación de UCIZONI en los valles. UCIZONI considera que este conflicto ha escalado ante la intervención débil, errática y parcial de la secretaría general de gobierno la cual se ha conformado con administrar el conflicto.

UCIZONI exige al gobierno del estado el esclarecimiento de este nuevo crimen y el castigo para los autores materiales e intelectuales del mismo, en el cual presumimos están involucrados cinco individuos de filiación priista vecinos de el Platanillo, Santo Domingo Petapa ligados al presidente municipal de ese lugar.

Atentamente

PCI-UCIZONI

Deja un comentario