¿Quiénes representan a quiénes?

Foto tomada de “indignatepontevedra.wordpress.com

Antes de buscar la resistencia y la desobediencia civil, es importante identificar nuestro sentido de la democracia tanto económica como política y social, es decir, iniciar un debate entre nosotros y con nosotros buscando una respuesta ¿de dónde surge la democracia?

Categóricamente respondemos, “de nosotros, del pueblo”. Y es muy sencillo hacerlo, pero en la actualidad, el responder el origen de la democracia nos llevaría a un diálogo profundo de análisis e identificación de lo que en la democracia actual se practica y a quien responden los responsables de su cuidado en beneficio de lo común.

¿Quién cuida y protege a la democracia? ¿A qué democracia esta cuidando y protegiendo?  Partiendo del punto de vista de los que vivimos el “México profundo”, desde el punto de vista de los anónimos pero mirando hacia los públicos y poderosos, la respuesta se puede reducir a un “bueno, cuidan la democracia de los partidos, los políticos responden a los poderes fácticos empresariales y políticos (sindicatos charros, etc)”.

Cuando dialogamos entonces con el deber.ser y el deber.hacer de lo democrático, nos podríamos volver hacia una respuesta fundamental, ¿quiénes cuidan y protegen la democracia?, o bien, ¿quienes deberían hacerlo?, somos nosotros, los anónimos, las personas comunes y corrientes.

La democracia, entonces, desde la perspectiva de lo que nos toca y convoca, surge de nosotros; la base, energía y ánimo de lo Estatal, de lo político, es decir, surge de nosotros, los comúnes en cuyo bien, va dirigida la estructura que trata de construir una democracia política, económica y social, el Estado y el sistema.

Y de nosotros surge la potencialidad de cambios profundos o superficiales, en nosotros recide el poder-ser-hacer el bien común y su constante búsqueda. No surge, precisamente de nuestra individualidad, en cambio, surge de la conjunción de nuestras individualidades, de nuestras diferencias que constituyen lo común, es decir, la democracia es protegida o debería ser protegida y construida por la sociedad.

Pero, ¿en dónde se encuentran las individualidades?, en algo que ahora se encuentra expropiado conceptual o realmente; en los espacios comúnes, ya sean parques, casas comunales, fábricas, centros de trabajo, escuelas y demás espacios en los que lo común se hace visible.

Es en torno a esos espacios en los que sea crean las bases de lo democratico, en donde se visibiliza la existencia de lo común, de lo social, es en donde pone su mirada el Estado para ejercer su poder, para bien o para mal. Esto porque lo común, los espacios públicos o de reunión, son potenciales tanto de mercado, como de prácticas encaminadas al bien común.

Entonces, en torno a estos espacios se construyen, desde la dinámica que sea, las políticas del Estado, y es entorno a estos espacios, en los que nosotros, los comunes (quienes somos o deberíamos ser principales beneficiarios del Estado) podemos ejercer, potenciar o construir lo político.

Estos espacios deberían ser el principal foco de organización, acción y encuentro de las particularidades del individuo para buscar el bien común, es decir, ejercer lo que es nuestro por derecho, la democracia.

Y es desde estos espacios; la colonia, el barrio, el pueblo, la fábrica, el centro laboral, cultural o social y demás, es desde estos espacios desde donde debería partir la toma de decisiones y estructurarse lo político.

No desde la abstacción de estos espacios por medio de las funciones públicas extraídas de sus orígenes. La democracia, no puede ejercerse correctamente desde puntos de encuentro alejados de sus orígenes a tal grado que se generen (porque se generan) rupturas conceptuales y reales entre lo político, lo económico y lo social, principalmente lo último.

Entonces, la toma de decisiones, el debate en torno a las problemáticas que nos aquejan, el ejercicio de nuestras decisiones y por tanto, el acto de lo político, debería actuarse dentro de estos espacios y por quienes habitan estos espacios de forma cotidiana, porque es de ahí de donde toma su orígen lo democrático.

Isaac Sánchez

o.0.o

Primera Parte: Si Aún Nos Queda

Segunda Parte: El Grito no es Suficiente

Tercera Parte: Los sueños gritan para todas partes

Cuarta Parte: Desde lo más profundo, la revolución más profunda

Quinta Parte: La Narrativa de la Memoria

Anuncios

3 comentarios en “¿Quiénes representan a quiénes?

  1. Creo que si queremos que mexico sea un pais democratico deberiamos implementar un sistema politico de gobierno que sea participativo y no representativo. Como
    ejemplo tenemos a Libia, Kurdistan y las comunidades autonomas de mexico cuyos sistemas de gobierno coinciden en muchos aspectos.

    El lider Muammar Gadafi plasmo su idea sobre democracia en un libro llamado “El Libro Verde” en el indica que la unica manera de alcanzar la democracia es atraves de comites populares y asambleas populares, ademas desenmascara a los diferentes sistemas politicos que existen actualmente en el mundo pues excluyen al pueblo, sistemas que obligan al pueblo a obedecer lo que el gobierno diga, sistemas donde muchas de las leyes son para controlar al pueblo y eso se llama dictadura.

    Por eso creo que solo cuando el pueblo construya un sistema politico de gobierno que sea participartivo, donde el pueblo no este sectarizado en partidos politicos, donde la elecciones sean cosa del pasado, donde las leyes sean hechas por el pueblo para gobernar al pueblo y sobre todo donde el pueblo mande y el gobierno obedezca entonces si y solo si alcanzaremos la democracia, libertad y justicia que tanto anhelamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s