Chile: De Piñera a Frei Montalva: el peligroso estado docente

Hace algunos días el presidente chileno Sebastián Piñera estuvo en México, invitado por su par mexicano a la  reunión del Grupo de los 20.
Su visita coincidió también con la de la dirigente estudiantil de su país Camila Vallejo, invitada por los estudiantes universitarios de México.
La joven participó en  diversos actos públicos a los que asistieron miles de estudiantes que forman el nuevo movimiento estudiantil “soy132”, los que la aclamaron y luego la escucharon en silencio para volver a aclamarla.
Fue saludada por importantes figuras políticas, como Adolfo Gilly, de origen español y naturalizado mexicano, profesor universitario y uno de los maestros y políticos más leídos.
Luego recibió la bienvenida de Pablo González Casanova ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, cuyo nombre y prestigio trascienden las fronteras.
El presidente Piñera fue entrevistado por una importante televisora y fue ineludible la pregunta acerca del movimiento estudiantil chileno. El mandatario señaló que los jóvenes tenían una visión equivocada del problema.
A su juicio, la demanda de que se respete el principio del “estado docente” es “una idea equivocada”. El Estado Docente, que no es creación marxista, tiene plena vigencia en México y en muchos otros países, pero Piñera defendió el proyecto educativo chileno, que es herencia de Pinochet.
La participación estatal chilena en la educación data desde 1822, cuando Bernardo O¨Higgins, prócer de la independencia y Director Supremo, contrató un profesor inglés para implantar el sistema lancasteriano de enseñanza.
Lo que el gobierno de Piñera defiende en materia educativa es la resultante de la reforma implantada por la dictadura de Pinochet, que convirtió en negocio todas las instancias, al privatizar desde la educación primaria a la universitaria, dejando sólo una opción gratuita en un tipo de primaria de baja calidad, hay otra que es pagada pero no mucho mejor.
La confrontación con los estudiantes  le ha significado a Piñera una baja sustancial en la aprobación de su gobierno y ahora el Fiscal de la Nación iniciará una investigación del lucro de las universidades privadas. Esto fue solicitado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
No está claro si en respuesta, otra  Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados compuesta sólo por parlamentarios de gobierno le atribuyó  “gravísimas” responsabilidades a la ex presidenta Michelle Bachelet en lo actuado en relación al terremoto, seguido de un maremoto, de febrero de 2010.
La acusación incluye al ministro de Defensa  de ese entonces, al Servicio Oceanográfico de la Armada y a la Oficia Nacional de Emergencia.
Los cargos son variados. A la ex mandataria  se le señala que asumió un rol de mando que no le correspondía, de ocultamiento de información y de no resguardar el orden público.
Aunque se ha adelantado que la acusación será rechazada  con los votos de loa oposición al gobierno y los de los parlamentarios independientes, el asunto tiene una proyección grave, porque aparece como una respuesta  del sector gubernamental a la popularidad de la ex mandataria.
Las encuestas la dan como favorita para ganar las  próximas elecciones presidenciales y  la sensación de derrota de un conglomerado político ya arrojó en Chile los peores resultados: el golpe militar de 1973.
Arreglando problemas con fusiles  
El día  viernes 6 de julio de 1973 los integrantes de la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril, la entidad empresarial más importante de Chile en ese momento, se entrevistó con el ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Frei era en esos momentos presidente del Senado y, en consecuencia, presidente del Poder Legislativo. El encuentro fue en el Senado a las 18,30 horas, al anochecer del día mencionado “día de frío invierno” según se señala en”El Acta Riviera” de  esa misma fecha.
El texto completo del aparece en el sitio de internet de José Piñera Echenique, hermano del actual presidente chileno, y que fue ministro del Trabajo y Minería del régimen de Pinochet.
Ahí se encuentra también el texto de la carta enviada por Frei el 6 de noviembre de 1973 a Mariano Rumor, entonces Presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana.
En ella se refiere a las armas de todo tipo que según Frei tenía escondidas el gobierno del presidente Allende y con las que, decía, se podía armar a 15 regimientos, pero aún no se habían encontrado todas  a esa fecha.
El acta notarial sobre la reunión de Frei con los empresarios se refiere a un punto  de gran importancia, por eso su autor la hizo certificar por un notario. El texto se encuentra en  www.josepinera.com
Los empresarios le señalaron a Frei sus temores de caer “en una cruenta dictadura marxista”. Luego el Acta agrega “Frei oyó en silencio, cabizbajo. Se le veía abrumado”.A pesar de eso, se levantó del sillón  ”abrió una caja de plata  y ofreció cigarros Partagás a los asistentes”
Mientras fumaban los cigarros cubanos, Frei le dijo a su auditorio: “Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente  esto sólo se arregla con fusiles”, por lo tanto debían ir a los regimientos.
Y agregó:”Les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones, las que comparto plenamente, a los  comandantes en jefe  de las Fuerzas Armadas, ojalá hoy mismo”.
Después les contó que un alto oficial del ejército le había dicho que él y su familia corrían peligro por vivir en el barrio alto (acomodado).Frei sostuvo que había respondido que él había sido elegido legislador y estaba cumpliendo su deber y le había agregado:
“Ustedes, en cambio, tienen las bayonetas y deberían saber lo que tienen que hacer para salvar al país”.
Los empresarios se fueron y siguiendo su consejo  se dirigieron al ministerio de Defensa. Las puertas ya estaban cerradas y sólo se encontraba allí el vicealmirante Patricio Carvajal, Jefe del Estado Mayor Conjunto, que les mandó decir con su ayudante que no los recibiría.
El Acta, fechada el 19 de julio de 2002,le fue remitida a José Piñera por Rafael Rivera Sanhueza, asesor  jurídico de la Sociedad de Fomento Fabril, que estuvo en la reunión y
dice en la nota a Piñera que levantó el Acta porque “quedé impresionado por las dramáticas declaraciones del ex presidente Frei”.
Como es sabido, Frei no volvió a ser presidente y entre las investigaciones que se han realizado está la que señala que habría sido asesinado mientras convalecía de una enfermedad en una clínica privada, supuestamente por decisión de los militares.
– Frida Modak, periodista,  fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

http://alainet.org/active/55915

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s