‘Yayoflautas’, un movimiento que se expande

 Alfonso López Rojo

ALasBarricadas.- Suele decirse con sarcasmo que cuando Esperanza Aguirre habla “sube el pan”. Y esto es precisamente lo que ocurrió cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid caracterizó al movimiento del 15-M como una simple empresa de jóvenes “perroflautas”.

Como es bien sabido, el  exabrupto de la representante de la derecha española encontró una respuesta directa que dio lugar a la creación en Barcelona de los “iaioflautas”, un movimiento de personas entre los 60 y 80 años de edad que -desde octubre de 2011-  participan con sus acciones de protesta en el conjunto de movilizaciones transversales generado por la actual crisis sistémica.

El caso es que, siguiendo con la ironía, se podría decir  que fue la propia Esperanza Aguirre la que propició que el movimiento naciera “con un pan debajo del brazo” habida cuenta de la popularidad, la simpatía y el impacto mediático que consiguió de inmediato el nombre de “iaioflautas”.

Tal fue así que, en sus primeros momentos, los medios de comunicación generalistas recurrieron vanamente a psicólogos y geriatras para dar cuenta del movimiento en términos de “fenómeno sociológico”, más que en términos de necesidad de lucha social pura y dura, que es el verdadero mensaje que desde el principio los “iaioflautas” tratan de transmitir a todas las generaciones.

Menos aún se podía o se puede obviar la implicación antifranquista, la experiencia política y la larga trayectoria  militante  de sus miembros más activos, que es al fin y al cabo la que – más allá de la publicidad mediática y las redes sociales- ha hecho posible  que en tan solo unos meses el movimiento se haya expandido de forma coordinada a diversas poblaciones y capitales del Estado.

En la actualidad, los “iaiaoflautas” -bautizados también como “yayoflautas”-  son  una realidad en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Palma, Castellón, Sabadell, Mataró, Badalona, Montcada y L’Hospitalet. En camino están también ciudades como Girona, Tarrasa y Málaga.

La primera acción coordinada entre capitales la llevaron a cabo el pasado 1 de junio ocupando sedes de Bankia como protesta del agujero financiero generado por la entidad. La acción se celebró de forma simultánea en Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca.

La segunda acción de este calibre tuvo lugar unos días después cuando, el 22 de junio, grupos de “yayoflautas” ocuparon sedes del Deutsche Bank en Valencia, Sevilla, Castellón, Mataró y Sabadell. Esta vez la protesta iba dirigida al papel que juega en el entorno de la crisis la banca alemana y la mandataria Ángela Merkel.

Por ello, también, ese mismo día un centenar de miembros del colectivo ocuparon simbólicamente el consulado alemán de Barcelona. Fueron los mismos pensionistas que, en fecha más reciente, protagonizaron en una farmacia barcelonesa un acto de desobediencia civil en contra de la obligación  de aportar un euro por cada receta de medicamentos.

No es de extrañar, pues, que ante tanta actividad y ejemplo de lucha sea cada vez mayor el número de población que ante los “yayoflautas” se quita el sombrero. ¡Por muchos años!      

 Periódico madrid15m, Nº5, junio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s