Colombia: La gran prensa desinforma a la Opinión Pública en el caso Indígena

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

ACCIONES DE LA GUARDIA INDÍGENA: CERO VÍCTIMAS

ACCIONES DE LA FUERZA PÚBLICA: 32 INDÍGENAS HERIDOS Y UNO ASESINADO
PeriódicoElLibertario.- El comportamiento admirable de los uniformados en el Cerro Berlín situado en el resguardo indígena de Toribío, que actuaron como es su deber constitucional, no reaccionando con violencia ante los reclamos de las comunidades civiles cuando fueron desalojados de las trincheras, al parecer no fue más que parte de una acción mediática, acompañada de fotógrafos profesionales y de la gran prensa que tergiversó gran parte de lo sucedido e hizo ver a los indígenas como actores armados.
Las cifras aparecidas en los grandes diarios y noticieros de televisión y reproducidas por las emisoras regionales y nacionales sobre las situaciones sucedidas entre ayer y hoy en territorios indígenas del Cauca, no son consecuentes con la realidad de los hechos:
1. Desalojo a militares fuertemente armados, por la guardia indígena, el día 17 de julio en el cerro Berlín, resguardo indígena de Toribío.
SALDO: CERO heridos;

2. Desalojo de 100 indígenas en el cerro Berlín, el día 18 de julio entre 5 y 8 de la mañana, por fuerzas combinadas del ejército, helicópteros y esmad.
SALDO: 32 indígenas HERIDOS
3. Acción del ejército nacional en el Crucero del Rosario, resguardo indígena de La Laguna Siberia, municipio de Caldono.
SALDO: Asesinado EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS, comunero de 20 años de edad.
4. La Comunidad Indígena del resguardo La laguna Sibería rodeó e inmovilizó a 30 militares fuertemente armados  responsables del homicidio de EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS, facilitó el levantamiento del cadáver y condujo a los militares hasta la cabecera municipal entregándolos a los organismos de justicia para la correspondiente judicialización de 8 de ellos.
SALDO: CERO heridos
5. La guardia indígena del norte del Cauca, conoció que milicianos de las farc preparaban un hostigamiento en la vereda Belén, y en un acto de control territorial detuvieron a cuatro milicianos, quienes, según informaciones de las autoridades indígenas, serán juzgados en asamblea de la comunidad de acuerdo con la jurisdicción propia.
SALDO: CERO heridos
Como Consejería Mayor CRIC reiteramos nuestro reclamo a los medios de prensa y televisión, especialmente radio, que de forma no muy profesional y desconociendo la realidad en la que viven las víctimas del conflicto armado, han mostrado niveles de subjetividad y parcialidad ante lo sucedido. También han sido notorias expresiones con altos contenidos de racismo y resentimiento contra los pueblos indígenas del Cauca.
Mantener una información veraz ante la opinión pública es un deber constitucional de los medios de comunicación, no hacerlo es una violación al derecho fundamental a estar bien informados
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
Popayán, julio 18 del 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s