“Lucha, Represión y Unión” Mensaje de Miriam Jiménez después de represión en León

León, Guanajuato a 24 de Julio del 2012.

LUCHA,    REPRESIÓN     Y    UNIÓN.

Amigos, familiares y mexican@s:

¿Será justo que por luchar por un país mejor, por exigir que las leyes se cumplan,  por defender la historia, cultura y vida del pueblo de mi sangre; por hacer uso de nuestros derechos a la libre manifestación y expresión nos detengan sin justificación alguna?

Porque eso fue, lo que nos ocurrió a:

–       2 amigos y a mí, que luchamos en defensa de la vida y patrimonio de mi Temacapulín, Jalisco,

–       También a dos luchadores del movimiento Yo soy # 132,

–       Y a una ciudadana civil.

Es muy lamentable ser detenidos por acusaciones falsas, cuando creativamente manifestamos nuestras injusticias, acto seguido fuimos ingresados a la patrulla con uso de fuerza y violencia por parte de los policías, abuso de autoridad y sin explicación congruente del porque éramos arrestados.  Posteriormente nos llevaron a una calle muy solitaria y nos cambiaron de patrulla, en ese lugar estuvimos bastante tiempo; preguntábamos ¿Cuál era la causa de nuestra detención? ¿A dónde y en qué hora nos trasladarían a declarar? A lo que los oficiales de policía solo respondían que ellos no estaban enterados del motivo de nuestra detención y que hasta que llegará su supervisor les daría indicación de a qué lugar llevarnos.  Luego nos trajeron algunas horas “paseando” por el centro de la Cd. De León en una patrulla con una lona y redilas, en plena lluvia de la tarde-noche.  Más tarde nos cambiaron a una patrulla cerrada y nos trasladaron a CEPOL.

Era la primera vez que me encontraba en esta situación, llegar a ese lugar fue duro y más cuando enfrente de nosotr@s estaban mencionados los derechos que teníamos, pero ninguno nos respetaron; puesto que solicitamos se nos informará de la causa de nuestra detención y no nos decían; también pedíamos información de cómo era el proceso y solo respondían “ahorita les hablaremos”. Nos tomaron datos, disque nos hicieron exploración física-médica (el médico), a pesar de que le manifestamos al médico que teníamos lesiones ni siquiera nos realizó el examen médico; en fin…..

Luego nos llamaron, nos impusieron acusaciones que un policía preventivo mencionaba (debo aclarar que el policía que declaró no estaba presente durante la detención) y a nosotros no se nos tomó declaración, exponíamos en su momento que lo expresado por el policía no era verdad, pero en ningún momento vi que el oficial calificador (el que debe conceder audiencia) apuntará mis argumentos. Era un momento de calumnias, incertidumbre y tristeza por el trato que nos brindaban. Le solicité al oficial calificador la presencia de mi abogado y mi derecho a fianza, las 2 peticiones me las negó.

Ya no sabía que pensar, pues, no se respetaban nuestros derechos, no nos decían nada y temía ser víctima de tortura; que me podía esperar cuando sin cometer ningún delito me tratarán como delincuente.  En el fondo de mi corazón creía que se hacían valer los derechos y tenía la esperanza de que en mi México aún existiera justicia……..

Lo único que nos informó el oficial calificador o juez es que permaneceríamos detenid@s durante 24 horas, que dejáramos nuestras pertenencias y no teníamos derecho a multa. Enseguida nos llevaron a los separos, en el tiempo que duramos ahí nos dimos cuenta de más injusticias cometidas con otras mujeres detenidas, ¡No es posible seguir con tanta impunidad!

Tuvimos la oportunidad de conocernos, conversar y descubrir que la lucha  salvemos Temaca y elmovimiento Yo soy # 132 tienen un objetivo en común: defender y exigir que se respeten nuestros derechos y erradicar las injusticias. Así que reafirmamos que la lucha es de tod@s l@s mexican@s en contra de la impunidad.

Y como lo manifesté durante la rueda de prensa, posterior a nuestra liberación:

¡¡¡Temaca se une al movimiento Yo soy # 132 e invitamos a todas las luchas sociales y movimientos a unirnos para exigir libertad, justicia y respeto a los diversos pueblos y culturas para conservar su identidad y patrimonio!!!

 

“El pueblo unido, jamás será vencido”

 

Miriam A. Jiménez Agredano.

Despierta y comprometida

¡¡¡Temaca vive, la lucha sigue!!!

Ríos libres, pueblos vivos.

De norte  a sur de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s