Guatemala: Gobierno trata de retomar el control de la Empresa Portuaria Quetzal

Al cierre de esta edición, los sindicalistas mantenían ocupadas las instalaciones.

 Óscar Herrera

El Periódico.- 

Cuatro fragatas de la Marina de Guerra fueron enviadas anoche por el Ejército a la Empresa Portuaria Quetzal  (EPQ),que desde el martes pasado se mantiene ocupada por los trabajadores.

“Nos mandaron una persona a decirnos que por orden del Presidente debíamos desalojar las instalaciones, pero respondimos que esa tarea la deben desarrollar las autoridades civiles y mientras tanto no lo haremos”,  indicó anoche Lázaro Reyes, secretario general de uno de los  tres sindicatos de trabajadores de la Portuaria Quetzal.

El interventor de la  EPQ, Allan Marroquín, confirmó la presencia de militares y aseguró que la huelga que mantienen los trabajadores es ilegal. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que el Puerto sigua trabajando.  El contrato no viola los derechos de los trabajadores y  no existen intenciones de despedirlos”, dijo Marroquín. Aseguró que  las fragatas solo brindarán la seguridad perimetral.

Al cierre de esta edición el ambiente era tenso ante la negativa de los trabajadores a retirarse y la presencia de militares y unos 60 agentes de la Policía Nacional Civil.

La medida del Gobierno se produjo luego del segundo día de paro  y del anuncio de los sindicalistas de seguir  sin trabajar hasta que el Ejecutivo desista del usufructo. Lázaro Reyes, líder sindical, contó que los empleados estaban concentrados en un área del Puerto y que tenían cerrado el acceso.

“No trabajar sin autorización de su patrono o juez se tipifica como acción ilegal. Hay un procedimiento de conciliación y arbitraje, si no se agota ese procedimiento, esto puede generar consecuencias jurídicas para los sindicatos del Puerto”,  había adelantado por la tarde Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s