Guatemala: Trabajadores accionan contra el Interventor

Sofía Menchú 

ElPeriódico.- Douglas Joseph Lainfiesta Flores y Marvin Ramos, abogados que asesoran a los sindicalistas de la Portuaria Quetzal, presentaron el 6 de agosto una serie de acciones legales como parte del rechazo al contrato de usufructo suscrito el 11 de julio con la empresa española TCB, S.A.

Los recursos legales interpuestos son: una acción de amparo en contra del Interventor del Puerto, Allan Marroquín; una denuncia penal en el Ministerio Público contra Marroquín, el subinterventor, Julio Rolando Sandoval Cano y los personeros españoles; un juicio ordinario de nulidad del documento público en contra de Yaraví Morales De León Regil, abogada que hizo el contrato entre la Portuaria y los empresarios; y una solicitud de lesividad en la Secretaría General de la Presidencia, por el usufructo.

Según Ramos, TCB tuvo asesoría de notarios guatemaltecos previo a suscribir el documento. “Las dudas legales que genera el contrato son que no especifica la cantidad del monto que percibirá la Portuaria por manejo de carga, dejan en libertad para que la empresa proponga un pliego tarifario y, por la forma en que se otorgará el área, significa que podrían ocupar cien por ciento del Puerto”, explicó.

El abogado comentó que la prolongación del paro laboral y otras medidas de hecho está en consenso entre los sindicalistas, pero los aspectos legales se resolverán en los Tribunales.

Anuncios

Un comentario en “Guatemala: Trabajadores accionan contra el Interventor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s