Organizaciones campesinas establecen acuerdos con el Gobierno

Francisco Rodríguez 

ElPeriódico.- Manifestantes impidieron el paso vehicular en al menos 16 puntos del país, principalmente en la carretera al Atlántico, la CA2 Occidente y la Ruta Interamericana, según representantes del Comité de Desarrollo Campesino, organización encargada de convocar a la protesta, la cual inició desde las 6:00 horas.

Aunque la mayoría de manifestantes despejó las rutas antes de las 15:00, en Teculután, Zacapa las protestas se extendieron debido a la captura de 12 personas, producto de disturbios ocasionados y un enfrentamiento con agentes de la Policía.

Representantes de agrupaciones campesinas sostuvieron una reunión con la vicepresidenta Roxana Baldetti para exigir al Gobierno el cese de los desalojos a campesinos, la nacionalización del servicio eléctrico y la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, entre otros.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Erick Archila; la presidenta de la comisión nacional de energía eléctrica, Carmen Urízar; el secretario de asuntos agrarios, Adrián Zapata; y Miguel Angel Balcárcel, dirigente del diálogo nacional.

Manuel Pérez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, aseguró que en la reunión reiteraron demandas que formularon al gobierno pasado y que no fueron resueltas. Pérez agregó que esta vez lograron acordar una reunión con la fiscal del Ministerio Público y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia para tratar el tema de los desalojos de campesinos.

El dirigente campesino les pidió a los funcionarios que aborden el tema de los cobros que están realizando las empresas Deocsa y Deorsa “En algunas comunidades la gente ha recibido facturas desde Q200 hasta Q1,000 cuando solamente tienen 2 focos”, aseguró Pérez.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, afirmó que las protestas, además de generar pérdidas económicas, afectan la competitividad del país, por ello considera como un buen avance las capturas realizadas ayer.

ACUERDOS

Acuerdos:

La vicepresidenta Roxana Baldetti explicó los acuerdos que firmaron ayer:

> Se promoverá el registro de información catastral en los lugares donde existan conflictos de tierras.

> Por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería se implementará el programa de agricultura familiar y la repartición de abono orgánico

> Se acordó una nueva reunión para el 14 de agosto, en la que se investigará caso por caso los problemas de deuda agraria de familias que no pudieron pagar el valor de sus tierras.

> Las organizaciones campesinas se comprometen a no organizar más medidas de hecho y privilegiar el diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s