De abogado de empresas contratistas a Interventor de la Portuaria Quetzal

El bufete de Allan Marroquín ha asesorado a  empresas como Caribe Gru, Swisstec e Interport, que manejan las grúas que mueven los contenedores en los puertos.

 V. Gudiel / F. Rodríguez

El Periódico.- El currículum de Allan Herberth Marroquín Castillo, como funcionario público, es breve.  Su primera y única experiencia como tal es como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) desde el pasado 27 de enero, cuando asumió el cargo por invitación del presidente Otto Pérez.

Sin embargo, en su carrera como abogado y notario particular  ha asesorado  a muchas empresas, algunas de las cuales son contratistas de los puertos estatales.

Los procesos de compras y contrataciones con el Estado son su expertise.  “En materia de contratación pública podemos, sin temor a equivocarnos, señalar que Marroquín, Marroquín & Asociados (el bufete fundado por su padre José María Marroquín Samayoa en 1964) es la oficina jurídica con más experiencia en Guatemala”, publica en su página de Internet.

Dentro de sus servicios ofrecen análisis de bases de licitación, asesoría jurídica en preparación de ofertas, impugnaciones, negociación de cláusulas contractuales, administración juridical del contrato, asesoría en la suspensión de la obra, reclamo de pagos,   gestiones para forzar la recepción y liquidación del contrato y litigios derivados de acusaciones de incumplimiento contractual del contratista en la ejecución de la obra.

Uno de esos clientes que ha asesorado el bufete Marroquín, Marroquín & Asociados  fue Caribe Gru, Sociedad Anónima, empresa que presta el servicio de grúas para mover contenedores a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), la cual fue constituida por Allan Marroquín, el 26 de marzo de 1996, según la escritura número 76.

Desde que Caribe Gru obtuvo el contrato de las grúas en 1999, este ha sido cuestionado de ser lesivo para la Portuaria por los bajos beneficios que le representa. En 2012, la empresa percibió Q71.67 millones por el alquiler de las grúas y un total de Q271.1 millones en el periodo 2009 a 2012, según la información del portal Guatecompras.

Caribe Gru es parte del grupo Interport, que controla otras empresas como Servicios Bayside, que presta el servicio de grúas en la Portuaria Quetzal (un contrato firmado en 2000 por el que percibió Q70.3 millones en 2011 y Q204.7 millones entre 2009 y 2012); Metroport; Interport Holdings;  Arrendadora Continental, que cobra  Q13 millones anuales por el servicio del remolcador de buques Hércules a la Portuaria Quetzal y que ha percibido Q42.2 millones entre  2009-2012) Swisstec, que cobró  en febrero pasado Q2.4 millones por el servicio de alquiler de máquinas apiladoras de contenedores a la EPQ.

José María Marroquín, padre de Allan y fundador del bufete, fue el notario que escrituró las empresas Swisstec, S.A., el 14 de noviembre de 1986, según la escritura número 161; y   Metroport,

S. A., creada el 17 de septiembre de 1998, según la escritura número 144.

Consultado al respecto, Allan Marroquín confirmó que  fue el notario que constituyó la sociedad Caribe Gru, y que también escrituró el contrato de las grúas con la Empornac. Sin embargo, desde hace diez años ya no tienen ninguna relación con dicha empresa.

“Yo soy un abogado de éxito, he tenido muchos clientes (entre ellos Caribe Gru y el grupo Interport), es lógico porque somos expertos en derecho administrativo y no es delito ser abogado de nadie, lo que debo hacer es cumplir con la ley”, declaró Marroquín al afirmar que su trabajo fue solo de notariado y no asesoraron a la empresa.

El ahora interventor aseguró que ya no asesora a ninguna empresa que tenga relación con la Portuaria, y criticó las condiciones bajo las que la empresa presta el servicio de grúas.

“Yo mismo he cuestionado que esos contratos son lesivos para las portuarias, no porque   lo escrituramos nosotros, sino por las modificaciones que se les han efectuado en diversas ocasiones otros notarios, con quienes no tenemos ningún vinculo.  Las lesividades que ahora tienen no fueron hechas por nosotros”, afirmó.

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