Guatemala: Contrato de usufructo no será investigado por la Secretaría de Transparencia

Gobierno levantará actas contra sindicalistas por paro laboral.

Sofía Menchú

El Periódico.- A pesar de los cuestionamientos que ha  provocado la legalidad de la firma del contrato de usufructo oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la empresa española TCB, Roxana Baldetti aseguró que la Secretaría de Transparencia no investigará al Interventor y Subinterventor de la Portuaria.  

 

La Vicepresidenta comentó que el miércoles, en una reunión junto con Verónica Taracena, la secretaría de Control y Transparencia escucharon al interventor, Allan Marroquín. “No se investigará y le voy a explicar: esto (el usufructo) no es nuevo, en el Puerto hay 30 acciones exactamente iguales a la que se hizo en esta administración”, indicó.  Baldetti aseguró que hay contratos más grandes que el otorgado a TCB y funcionan en la Portuaria. 

 

Despejan el ingreso

 

El pulso entre el Gobierno y los empleados de la EPQ continuó ayer por tercer día consecutivo,  ninguno quiere dar marcha atrás. Ayer a las  20:00 horas agentes de la Fuerzas Especiales Policiales de la PNC llegaron al Puerto y movilizaron a los sindicalistas a los costados de la entrada y salida de las instalaciones. 

 

Los elementos del Ejército destacados desde el miércoles por la noche permanecen en el lugar al igual que los sindicalistas. Lázaro Reyes, dirigente sindical, insistió en rechazar el usufructo y pide que se rescinda el contrato. “No vamos a analizar el documento, ya presentamos las acciones legales y no tenemos nada más que hacer”, sostuvo  y reiteró que continuarán con el paro. 

 

El mandatario anunció medidas legales contra los trabajadores que están en paro laboral.

 

“Después de haber privilegiado el diálogo, lo que sigue es que el Ministro de Trabajo levante las actas y coordine con Gobernación para proceder como corresponda y que las actividades del puerto no se detengan”, anunció Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s