Guatemala: Trabajadores de portuaria retoman medidas de hecho

Luego de una reunión en el interior de la sede portuaria los sindicalistas deciden postrarse nuevamente en la entrada de la terminal portuaria, pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad, quienes han dado a los inconformes un plazo de 20 minutos para desalojar.

 Prensa Libre.- Miembros del sindicato reclaman el apoyo de todos los trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal y como medida de presión cerrarán el edificio. Trabajadores administrativos esperan indicaciones para dirigirse a la entrada.

“Estamos dispuestos a que nos despidan a todos”, afirmó Lazaro Reyes, representante sindical, quien además considera que el usufructo es un despido indirecto porque será competencia desleal.

El ingreso a la Empresa Portuaria Quetzal amaneció con resguardo de las fuerzas de seguridad en la entrada, luego que anoche desplazaran a los trabajadores que desde hace dos días impedían el paso.

Solo el jueves, la paralización de la portuaria dejó pérdidas de US$10 millones (Q78.5 millones). El interventor Allan Marroquín aseguró que hoy estarán reiniciando labores, confiado en que trabajadores que permanecían en para general se presenten hoy.

El bloqueo de entrada y salida de contenedores fue llevado a cabo ante la inconformidad de los trabajadores portuarios por el contrato a beneficio de la Terminal de Contenedores (TCQ), de capital español,firmado en secreto el pasado 11 de julio.

En el contrato se otorga en usufructo 348 mil 171.81 metros cuadrados de Puerto Quetzal, para que la empresa española instale y administre una terminal de contendores durante 25 años.

*Con información de Sergio Morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s