Campesinos acceden a que DEORSA repare línea

Óscar Herrera

El Periódico.- La dirigencia del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que hoy mediará entre los campesinos de Río Hondo y las autoridades para que se permita el ingreso de personeros de Deorsa y Deocsa, con el fin de que reparen la línea Panaluyá Industrial y así varios municipios de Zacapa recuperen el servicio eléctrico.

Miguel Ixcal, miembro de la dirigencia de Codeca, indicó que acordaron permitir que la empresa Deorsa realice las reparaciones necesarias, y que garantizan que los trabajadores de la empresa no serán hostigados, ni retenidos como en otras ocasiones.

“No es cierto que la gente reprima a los trabajadores. Nuestra política es que son personas y no merecen ser maltratados, ni amenazados. Que respeten el derecho de los pueblos y estos a su vez respeten el derecho de los trabadores de la empresa”, subrayó.

Desde el martes, las comunidades de Santa Cruz, Río Hondo, Teculután, Estanzuela y Usumatlán no cuentan con dicho servicio debido a que la línea está averiada.

Ixcal refirió que respetarán los compromisos asumidos con el Gobierno y dejarán las medidas de hecho, mientras las autoridades cumplan con los ofrecimientos de resolver el alza al servicio.

En la Unidad de Comunicación de Deorsa se informó que hay un grupo en el sector en mención que se dedica a desconectar los contadores y a efectuar conexiones directas para realizar los cobros por su cuenta, y que por eso no dejan ingresar a sus trabajadores al área.

“Lamentamos que miembros de una brigada de la empresa que hacía reparaciones en los circuitos que sirven a Teculután fueran retenidos por personas de este grupo ilegal, y aunque no hubo violencia en su contra, no se pudo realizar el trabajo”, refirió uno de los integrantes de dicha unidad.

Se explicó que la línea Panaluyá trabaja al 55 por ciento debido a fallas, por lo que se requiere que sus trabajadores ubiquen el problema y lo reparen, para que la electricidad llegue a los hogares e industrias del cinturón industrial de Teculután.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s