Gobierno suspende entrada en vigencia de contrato de usufructo en la Portuaria Quetzal

Sofía Menchú

El Periódico.- Una semana después de conocerse la existencia del usufructo oneroso de un terreno y de cinco días de paro laboral en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), ayer el Gobierno decidió suspender de forma temporal  la vigencia del contrato con la empresa española TCB.

Después de seis horas de reunión en Escuintla, entre representantes del sindicato, el interventor Allan Marroquín, el subinterventor Julio Sandoval y el viceministro de la Defensa, José Antonio Lemus, se firmó un acuerdo para restablecer las labores en la Portuaria.

“No vamos a entregar la tierra y nada que le dé continuidad al contrato. Se privilegiará el diálogo y si podemos concluir una negociación bien consensuada lo haremos para que los trabajadores estén tranquilos”, detalló Marroquín.

Marroquín explicó que la acción se tomó porque los empresarios no van a recibir un terreno que está en “conflicto”.

El compromiso de los sindicalistas fue desistir de las medidas de hecho y liberar el paso al Puerto desde ayer en la noche.

“Tenemos la nota firmada por las autoridades de la Portuaria y validada por el Presidente. Así que levantamos la asamblea permanente, regresaremos a nuestros trabajos y agilizaremos el tráfico de los camiones al muelle”, comentó Max Estrada, dirigente sindical de la EPQ.

Estrada dijo que el contrato quedó jurídica y legalmente suspendido. Sin embargo, Marroquín lo aclaró. “No es cierto, solo se suspende hasta que lo apruebe la Comisión de Diálogo. Seremos tolerantes, pero se privilegiará la razón a la irracionalidad y no significa que se esté rescindiendo el contrato”, sostuvo.

Como parte del acuerdo el Gobierno se comprometió a no continuar con las acciones legales  ni ejecutar las dos actas que el Ministerio de Trabajo levantó ayer a los trabajadores.

Retirarán seguridad

Los elementos del Ejército, que ingresaron en paracaídas y por tierra a la Portuaria, se retirarán del lugar y solo se quedarán  los de la Marina, que por jurisdicción deben dar seguridad. El ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo que la presencia policial se irá reduciendo conforme las actividades del Puerto se normalicen.

Para el lunes a las 8:00 horas está planificado el inicio de la Mesa de Diálogo, para que los sindicalistas analicen el contrato y se les resuelvan sus dudas. Aunque el nombre de los mediadores por parte del Gobierno no están confirmados se prevé que sean los ministros de Trabajo y Economía, las autoridades del Puerto y el viceministro de la Defensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s