#YoSoy132 no busca sólo democratizar los medios, sino todo el sistema mexicano

Alejandro Velazco/La Jornada Jalisco.- El movimiento #YoSoy132 no solamente busca la democratización de los medios como único objetivo, sino que se han planteado una democratización de todo el sistema mexicano actual, señalaron integrantes de la comisión de comunicación de la célula en Guadalajara al presentar la ponencia “Los movimientos sociales en México”, en el marco de la séptima Semana Cultural de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF).

Miguel Ángel Núñez y Juan Carlos Gutiérrez explicaron que el inicio del movimiento con el sentimiento “antipeñista exacerbado” ha provocado que la ciudadanía piense que al pasar la coyuntura electoral #YoSoy132 perderá vigencia, sin embargo detallaron que el trabajo que han realizado las mesas temáticas va en el sentido de construir reformas que puedan abonar a una transición democrática en México.

Pusieron el ejemplo de las comisiones de democratización de medios, de instituto electoral y de diversidad sexual, del #YoSoy132 Guadalajara, en donde se trabaja en planeación de proyectos legislativos y foros de discusión sobre medios de comunicación, reformas electorales y leyes de no discriminación hacia parejas homosexuales.

Núñez propuso que el colectivo debe hacer una revaloración de sus objetivos a largo plazo, “quedan dos variables, o muere el movimiento o sobrevive respetando la línea de acción original”, y detalló que el futuro del movimiento recaerá en la participación activa de los estudiantes interesados en el cambio democrático, a fin de evitar que exista infiltración de personas que busquen el desequilibrio interno del grupo.

“Ya no se necesita la represión y las matanzas violentas para destruir un movimiento, se puede hacer eso infiltrando gente que truene el movimiento desde adentro”, indicaron.

Durante su presentación los activistas recordaron los movimientos estudiantiles de 1929 y 1968 y su importancia en las actuales movilizaciones en el país.

Hicieron referencia a Roger Bartra y concordaron con él al asegurar que en México “no hay una figura política que represente un pensamiento de izquierda”.

Se deslindaron de mantener la lucha del Partido de la Revolución Democrática y de Andrés Manuel López Obrador, como han sido acusados por el PRI y algunos medios de comunicación.

Este evento protagonizado por #Yosoy132 GDL fue la clausura de la semana cultural de la AJEF, quienes llevaron a cabo charlas científicas, culturales y sociales para la ciudadanía en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s