Sobre el movimiento #Yosoy132 en Jalisco y la UdeG.

Carlos Delgadillo

Palabras Despiertas.- Una cuestión muy interesante del movimiento #Yosoy132 es la pluralidad no tanto o no sólo de las opiniones de sus miembros o de sus ideologías sino de su posición de clase. Eso se nota en el #Yosoy132 que trabaja en la capital del país. Tiene asambleas en instituciones públicas como la UNAM, donde hay grupos muy definidos ideológicamente, y también en instituciones privadas, donde parece que lo que existe son grupos socialdemócratas o influidos por los indignados españoles o por los ocupas de Wall Street. Por los comunicados que se emiten me doy cuenta de la influencia de la gente de las universidades públicas, que le dan un tono incluso de clase al movimiento, lo que ha provocado deslindes por parte de los miembros de universidades privadas.

Más interesante es el caso de Jalisco, donde el componente digamos de clase media alta ha tenido el control desde el principio, con su tendencia de ocupas e indignados. Por desgracia, el aporte de la UdeG, que debía ser equivalente al de la UNAM en el centro, es magro, debido a la despolitización de los udegeístas, que en su inmensa mayoría permanecen en la apatía y en analfabetismo político, tal y como los ha formado una universidad dominada por el padillismo castrante. Esa situación local provoca que el #Yosoy132 tenga un tono excesivamente desprovisto de ideologías, demasiado reticente a discursos de clase, lucha de clases, de impugnación del capitalismo, etcétera. Su componente, para decirlo claramente, es demasiado pequeñoburgués.

No es de extrañar que el #Yosoy132 local sea visto por muchos como tibio, sin ideas de fondo, sin diagnósticos penetrantes, que parece no tener mucho que decir a las clases trabajadoras. Y es que la mayoría de sus miembros están del otro lado en la lucha de clases. Son hijos de patrones, no de empleados; de empresarios, no de obreros; de terratenientes, no de campesinos; de los de automóvil, no de los de a pie; de los rentistas, no de los deudores.

La Universidad de Guadalajara, en lugar de aportarle al #Yosoy132 elementos con ideología, parece proveerle, curiosamente, elementos menos activos que los mismos jóvenes la clase media alta. Los udegeístas en el #Yosoy132, en lugar de aportar experiencia, aprenden de ocupas e indignados. Lo más radical en lo que han participado esos jóvenes udegeístas es precisamente las acciones que han urdido los jóvenes de las universidades privadas.

La situación de muchos udegeístas en el #Yosoy132 transparenta los daños que provoca la férula padillista en la Universidad de Guadalajara. Acostumbrados a callar, a aguantar arbitrariedades, a bajar la cabeza con temor en su propia institución, muchos jóvenes de la UdeG tienen que salir de su escuela a participar en movimientos foráneos y poder desahogar sus ganas de actuar políticamente, algo que deben hacer en ámbitos que escapan a la temible esfera de influencia de los padillistas. Pero entonces salen a aprender, a escuchar, a revelar sus carencias ideológicas, sus marcas de cadenas.

Muy diferente es para un unamita, que sale al #Yosoy132 a aportar lo que viene practicando en su misma institución, e incluso debe bajar el tono de su discurso para conciliar con los estudiantes de las universidades privadas.

En cambio, los udegeístas neófitos que trabajan con los estudiantes de universidades privadas y que pertenecen a una clase social distinta, terminan, sin embargo, por hacer bloque con ellos en contra, a veces, de los pocos estudiantes de la UdeG que sí tienen una ideología definida y conforman grupos activos, que son tachados de radicales.

Esperemos que los estudiantes de la UdeG que se están formando, paradójicamente, con los estudiantes ocupas e indignados de las universidades privadas, regresen a su propia institución pública y gratuita con mayor valentía y transmitan a la inmensa mayoría apática lo que los pequeñoburgueses les hayan podido enseñar.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s