Chile: Estudiantes intensifican protestas y convocan a nuevas movilizaciones

Los estudiantes chilenos intensificaron sus protestas en demanda de una profunda reforma al sistema educativo, con la ocupación de varios colegios de Santiago y el llamado a nuevas movilizaciones para el 23 y el 28 de agosto.

El Periódico.- Tras una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile  (Confech) , que agrupa a las principales universidades públicas y privadas del país, los estudiantes universitarios convocaron a un nuevo paro nacional para el próximo 28 de agosto.

Reunidos hasta la noche del sábado en una comunidad mapuche en el sur del país, la Confech acusó al gobierno de no oír sus demandas e hizo un llamado a retomar el carácter ciudadano de las manifestaciones”  que predominó el año pasado, cuando estalló el reclamo para acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet  (1973-1990).

Es fundamental recuperar su amplitud, su alegría y el carácter ciudadano. Nuestras formas de movilizarnos tienen que mostrar ese espíritu, dijo el sábado uno de los dirigentes, Gabriel Boric.

Nosotros estamos por el diálogo, pero nos tienen que asegurar que vamos a llegar a alguna parte” , agregó, sobre las críticas acerca de la violencia que se registró el miércoles pasado en una protesta no autorizada, donde se quemaron tres buses del transporte público y hubo casi un centenar de detenidos.

Los estudiantes secundarios, en tanto, radicalizaron su protesta y ocuparon durante la semana ocho liceos de Santiago. El año pasado, unos 200 mil estudiantes repitieron el año por las ocupaciones de los colegios que se extendieron por varios meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s