Entrevista de #132BajaCalifornia sobre lo ocurrido en la comunidad Kumiai

Sobre las preguntas realizadas a la Sra. Josefina Muñoz Aldama (JMA), directa afectada de los hechos ocurridos, se le realizaron las siguientes preguntas vía telefónica para tener una información más completa sobre los hechos, se dará un descripción detallada de las respuestas emitidas, hasta el día lunes 6 de agosto en donde se le realizará una entrevista personal en el lugar de su comunidad, donde se pondrá la respuesta exacta (palabra por palabra) a las respuestas:

1)¿Es usted miembro de la comunidad Kumiai?
JMA: Sí

2) ¿Usted presenció los hechos ocurridos dentro de su comunidad?
JMA: Sí

3) ¿Los hechos ocurrieron en que fecha y la hora?
JMA: El lunes 30 de julio del 2012, alrededor de las 10 pm.

4) ¿Donde exactamente se suscitaron los hechos?
JMA: [En el poblado La Huerta en Ensenada, Baja California] Primero intervinieron los militares en casa de su hermana, y posteriormente irrumpiendo en casa de su madre y hermano.

5) ¿Quiénes realizaron los hechos ocurridos y cuánta gente aproximadamente fue la que participó en los hechos de agresión hacia la comunidad?
JMA: Alrededor de 40 personas, entre militares y encapuchados vestidos de civiles que se transportaban en una pick-up blanca “tipo Tundra”

6) ¿Cuál fue la causa por la cual se suscitaron los hechos?
JMA: Retuvieron a su hermano buscando información sobre una persona perteneciente de la comunidad Kumiai, que no tiene ningún vinculo familiar con la familia de la afectada, el cual es sólo un conocido. Es una persona de 32 años al que en varias ocasiones lo ha buscado el ejercito con el pretexto de que vende droga, cosa que nunca le ha sido comprobada según la afectada, ya que testigos presenciales se han percatado que son los mismos militares quienes le implantan (“siembran”) la droga a ésta persona de 32 años.

7) ¿Presentaron orden legal para allanar su morada?
JMA: Ninguna, no se presentó ningún documento legal.

8) ¿Agredieron física y verbalmente a mujeres, niños, jóvenes y ancianos?
JMA: Sí,
Ancianos: 1 (su madre)
Mujeres: 6 (entre éstas: JMA, la hermana y la prima de JMA)
Niños: 5
Varones: 2 (entre ellos el hermano de JMA)

9) ¿Cuáles fueron éstas agresiones físicas, verbales y psicológicas (detalle un poco)?

JMA: Físicas: Golpes con rifles, se apuntó directamente a la cabeza de la madre de JMA y de otros miembros habiendo “cortado” cartucho amenazando su integridad física, cachetadas, golpe con el puño cerrado, patadas.
Psicologícas: Intimidación y amenaza directa a la integridad física de los afectados, pues se les dijo que si denunciaban “iban a matar a los miembros de la familia.
Verbales: “Hijos de su puta madre”, “Vayanse a la verga”, “Nosotros venimos a hacer lo que nosotros queramos y nadie nos lo puede impedir”, “Matala” (refiriéndose a la madre de JMA).

10) ¿En algún momento peligro la integridad física de los miembros de la comunidad Kumiai presentes en los hechos?
JMA: Sí

11) ¿Cómo reaccionaron los miembros de la comunidad ahí presentes ante los hechos de violencia?
JMA: Relata que en todo momento estuvieron temerosos por las intimidaciones y las agresiones físicas reaccionando siempre con mucho miedo, por lo que en ningún momento pusieron resistencia física ni de cualquier otra índole.

12) ¿A que hora se dieron por finalizado los actos?
JMA: Aproximadamente a las 11:15-11:30.

13) ¿Presentaron alguna denuncia ante alguna institución u organización?
JMA: Sí, la hermana presentó una denuncia ante Derechos Humanos de Ensenada y el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

14) ¿Qué respuesta han tenido?
JMA: No han tenido gran respaldo, de hecho se les comentó que no presentaran ninguna denuncia y que se quedaran calladas.

15) ¿Tienen actualmente un vocero de la comunidad?
JMA: No

16) ¿Tienen o quién podría proporcionar evidencia de los hechos?
JMA: En el momento de los hechos se le quitó la cámara que portaba la hermana de JMA, pero se tomaron por los Kumiai, posterior a los hechos, huellas de las botas militares en el lugar, de las agresiones físicas sobre los integrantes de la comunidad Kumiai afectados (moretones, golpes, etc.).
Notas:

a) No tienen una constancia médica sobre las agresiones físicas sufridas sobre sus personas, pues tiene que intervenir el Ministerio Público para que los médicos proporcionen éstas constancias.
b) No es la primera vez que ésta comunidad sufre de estas intervenciones militares y agresiones físicas con uso excesivo de violencia. Indican que están tan hartos de la situación que han perdido el miedo a denunciar.

Aquí los archivos en Audio de la Entrevistas Realizadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s