Las Abejas de Acteal denuncian riesgo paramilitar y exigen justicia

Luego de tres años de la liberación de quienes perpetraron la masacre en Acteal el 22 de diciembre del 1997 contra la comunidad indígena zapatista, la Sociedad Civil de las Abejas de la misma comunidad recuerda los hechos.

Isaac Sánchez

Palabras Despiertas.- Por medio de un comunicado, relatan la complicidad del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en la tragedia, que año con año, recuerdan y reviven recuperando su memoria en exigencia de justicia.

En el comunicado, recuerdan que el 12 de agosto del 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó y excarceló a los culpables alegando irregularidades en el proceso jurídico. La Sociedad Civil de las Abejas sostiene, luego de un largo proceso de recuperación de evidencias y testimonios, la culpabilidad de quienes ahora, se encuentran en libertad.

La sentencia de excarcelación emitida por la Suprema Corte indicaba que los absueltos no volverían a sus comunidades de origen por representar una amenaza a los sobreviviente. En la actualidad, Las Abejas de Acteal denuncian el regreso de los autores de la masacre y de sus hijos, agregando la calidad privilegiada en la que volvieron; autos ultimo modelo, fondos suficientes para construir y armas, estas últimas prohibidas en las comunidades de Chenalhó.

Con este contexto por medio de un comunicado, la Sociedad Civil de las Abejas alertan la situación de tensión en Chenalhó pues el aumento del flujo armamentístico “posibilita la formación de nuevos grupos paramilitares, la activación y reactivación de los ya existentes. Y eso es evidente, porque ahora los paramilitares en la zona Norte pertenecientes a los partidos PRI y PVEM están reprimiendo, hostigando, amenazando y despojando de bienes y propiedades a los compañeros y compañeras de la Comunidad San Marcos Avilés Bases de Apoyo Zapatista”, además de alertar un incremento en las acciones paramiliatares de llegar Enrique Peña Nieto a la silla presidencial al finalizar este año.

Es así que la sociedad civil de Acteal exige justicia por la masacre del 97, un alto definitivo al hostigamiento a las comunidades indígenas, el fin a las violaciones de derechos humanos y rechaza la inmunidad diplomática de Zedillo.

Ver comunicado completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s