Intelectuales indígenas Mapuche lanzaron libro inédito

Domingo Namuncura

AnalisisDeLaActualidad.- Ante una amplia asamblea convocada en el Auditorium de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago, 14 intelectuales indígenas mapuche presentaron el martes 7 de agosto el libro “TA IÑ FIJKE XIPA RAKIZUAMELUWÜN” (Historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche”. LO notable de este trabajo es que sus autores son todos profesionales mapuche egresados de diversas disciplinas sociales, que conformaron la Comunidad de Historia Mapuche y trabajaron en este primer libro durante varios meses. Una segunda virtud es que no se sometieron a las condiciones del mercado y con esfuerzo y sacrificio juntaron los recursos necesarios para autoeditar el libro de 380 páginas que contiene artículos profundos, rigurosamente trabajados y sobre todo, alimentados por la experiencia y las vivencias de estos hermanos intelectuales.

Este libro abre un camino inédito: se trata de la primera representación de un núcleo de intelectuales propiamente indígenas que abren un debate nacional. Es un grupo que se ha organizado en torno al esfuerzo propio y los temas que abordan en este primer trabajo (porque, por cierto, esperamos que vengan otros), están en sintonía con las preocupaciones que hoy existen en el mundo indígena en su relación con el Estado y la sociedad.

Vale destacar a sus autores. Enrique Antileo, Antropólo de la U.de Chile; Margarita Calfio,Trabajadora Social (UTEM);Luis Cárcamo-Huechante, Doctor en Literatura Hispanoamericana (U.de Cornell); Felipe Curivil, Profesor de Historia y Ciencias Sociales; Andrés Cuyul, Trabajador Social (U.Frontera); Sasana Colicoy,Periodista (U.Frontera) y Magister en Antropología social( U.Iberoamericana de México); Herson Huinca, Profesor de Historia y Geografìa (U Frontera) y Magister en Ciencias Sociales (Ecole Normale Supérieure, Francia); Pablo Marimán, Profesor de Historia y geografía (U.Frontera), Magister en Historia y candidato a Doctor en Historia (U.Chile); José Millalén, Profesor de Historia (U.Frontera); Maribel Curriao,Profesora de Castellano, poeta y Magister en Literatura; candidata a Doctora en Estudios americanos (U.Santiago); Héctor Naheulpán, Profesor de Historia y Magister en Ciencias Sociales (U.Frontera) y Doctor en Antropología (Ciesas, México). Elías Paillán, Comunicador Social, con estudios de periodismo (U.Boliviariana) y Diplomado en DDHH y Pueblos Indígenas (U.Católica,Temuco); Jimena Pichinao, Antrpológa y candidata a Magister en Antropología social (U.Estadual, Campinas,Brasil) y José Quidel, Profesor de Educación general básica con mención en Ciencias Sociales (UC Stgo), candidato a Magister en Antrpología Social (U.Estadual, Campinas, Brasil).

A todos ellos nuestras felicitaciones por la obra realizada. Sus trabajos y su libro serán un referente muy importante en el debate de nuestros pueblos indígenas y en las reflexiones necesarias de la sociedad chilena para abrir mejores caminos para el reconocimiento de nuestros derechos ancestrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s