Artistas mexicanos se suman en EU a la Caravana de Javier Sicilia

Lunes, 13 de agosto de 2012
*Publicado originalmente en CNNMéxico

LOS ANGELES (CNNMéxico) — En enero de este año, Diego Luna participó en una campaña en favor de las víctimas de la violencia y dio rostro al testimonio de Melchor Flores Landa, un padre que busca a su hijo desaparecido desde febrero de 2008 en Monterrey.  Este martes, en California, lo conoció.

El hombre moreno, de bigote, sombrero y camisa de cuadros que carga una enorme pancarta de su hijo desaparecido se paró enfrente del actor  y se presentó: “Yo soy Melchor Flores Landa”, le dijo con una amplia sonrisa, que el acto le devolvió.

Le dijo que le daba mucho orgullo conocerlo y le pidió cargar el estandarte con la imagen del artista urbano conocido como el Vaquero Galáctico, que el padre en duelo carga desde mayo de 2011, cuando se unió al llamado que hizo el poeta Javier Sicilia para marchar a la ciudad de México exigiendo justicia.

La Caravana por la Paz que encabeza Sicilia por 26 ciudades de Estados Unidos para pedir el gobierno estadounidense que controle el contrabando de armas a México, hizo su segunda parada en Los Angeles, la segunda ciudad de ese país con mayor número de mexicanos.

En la meca del cine estadounidense, se sumaron al movimiento pacifista los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Sergio Arau y Alfonso Cuarón, y los actores Diego Luna y Kate del Castillo.

“Nadie se puede sentir ajeno, todos estamos metidos en esto y la única manera de pararlo es devolver las opciones a la mesa y discutir otra estrategia”, declaró Del Toro, quien acordó con González Iñárritu verse en Los Ángeles para poder aportarle su granito de arena al movimiento por la paz.

Aunque se había anunciado como conferencia de prensa, la presencia de los actores desbordó la capacidad organizativa del movimiento y eso se convirtió en un improvisado mitin en el que los cineastas y actores terminaron en la segunda fila, cargando cada uno las pancartas de los padres que buscan a sus hijos.

“Todo lo que se ha hecho en México no ha sido suficiente”, dijo Diego Luna, quien se molestó cuando los reporteros intentaron preguntarle sobre sus próximas películas, a lo que respondió que no era ni el momento ni el lugar para hablar de eso.

En tanto, Cuarón expresó que “alguien está haciendo mucho negocio con esto y no solo son los narcos”.

Un Javier Sicilia emocionado e ilusionado con el apoyo de los artistas, y por lo que se pueda lograr con esta “invasión” pacífica al territorio estadounidense, inició su discurso usando unos versos de Not Dark Yet de Bob Dylan: “[…] He alcanzado el fondo/ de un mundo lleno de mentiras,/ no estoy buscando nada en los ojos de nadie;/ a veces mi carga es más pesada/ de lo que puedo soportar./ Aún no ha oscurecido, pero no tardará […]”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s