Comité Salvemos Temacapulín exige el cumplimiento a la suspensión del Talicoyunque

Isaac Sánchez

Palabras Despiertas.- La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Jalisco ha iniciado ya 12 procedimientos de expropiación en contra de pobladores de Temacapulín, denuncia el Comité Salvemos Temacapulín en rueda de prensa.

Hasta la fecha nadie ha aceptado negociar con el gobierno jalisciense y no están dispuestos a vender “ellos dicen, los que han citado, que harán uso de todos los recursos legales que tengan en el sistema mexicano, lo harán valer y lucharán hasta las últimas consecuencias” dijo Guadalupe Espinoza, abogado de la comunidad de Temacapulín opositora a la construcción de la Presa El Zapotillo que amenaza con inundar tres pueblos con historia y tradiciones.

Sumado a esto, el municipio de Cañadas de Obregón, en donde se encuentra la comunidad afectada, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra el Felipe Calderón, SEMARNAT, CONAGUA y contra el Gobernador de Jalisco, la cual fue admitida y asignada a un expediente que se encuentra en trámite. La controversia es realizada debido a la violación a las facultades exclusivas del Ayuntamiento, en lo referente a la modificación de uso de suelo para la Presa El Zapotillo, la cual fue rechazada en asamblea de cabildo el 25 de septiembre del 2009.

La misma comunidad de Temacapulín denuncia que el Centro de Reubicación Talicoyunque sigue en construcción a pesar de que el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) dictó la suspensión de la construcción el 3 de agosto pasado. Es así, que la construcción del Talicoyunque se realiza jurídicamente en el aire.

Al finalizar, el Comité Salvemos Temacapulín y Salvemos Temaca A.C exigen la cancelación de las averiguaciones previas en contra de habitantes de la comunidad a raíz de la toma de la presa en 2011.

Para ver boletín de prensa da click Aquí

Para ver el video de la conferencia, da click Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s