Caravana por la Paz se dirige a Phoenix

ElUniversal.- A punto de concluir la primera parada de la Caravana por la Paz por ciudades de Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia se mostró feliz y optimista por la respuesta que el movimiento ha comenzado a recibir.

“El sueño es que al llegar a Washington D.C. hayamos encontrado respuesta general de ciudadanos, organizaciones y autoridades para cambiar la lucha binacional contra las drogas”, destacó.

Sicilia fue entrevistado por Notimex momentos antes de que la caravana partiera a Phoenix, Arizona, donde buscarán realizar actos de protesta pacífica ante el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio.

Organizadores de la caravana compartieron que planean protestar con globos rosas en respuesta a la forma en la que Arpaio, considerado el alguacil más antiinmigrante de Estados Unidos, viste a los presos que carecen de documentación migratoria.

“Empezamos en San Diego frente a la barda de la ignominia y en el parque de la Amistad que lleva un título de insulto”, destacó el activista mexicano.

“En Los Ángeles encontramos el apoyo de la comunidad mexicana artística en Hollywood, decenas de organizaciones y de concejales de Los Angeles y Huntington Park”, anotó.

“Esto apenas es el inicio. Vamos construyendo el sueño. Vamos de sorpresa en sorpresa y aunque traemos nuestra narrativa en cada lugar la estaremos rehaciendo”, manifestó.

“El sueño es cumplir lo que ocurrió en México, que cuando empezamos se nos tachó de locos y fue maravilloso despertar esa conciencia cuando miles y miles se unían a la caravana”, dijo.

“Eso es lo mismo que queremos aquí en Estados Unidos y que en todos lados podamos despertar la conciencia y que se actúe hasta en los más reacios para que reconozcan el problema”, abundó.

“Simplemente estamos tratando de romper el cerco y sueño en ser rebasado en una respuesta generalizada por el cambio en la lucha contra las drogas y que no se siga viendo como un problema de México o de Colombia”, añadió.

Apuntó que “la meta es poner en la conciencia del ciudadano norteamericano y en la agenda la responsabilidad que tienen en nuestro dolor, en nuestra guerra, entre el suyo propio”.

“Porque aquí hay graves dolores y es urgente entrar en la discusión de la agenda de las elecciones presidenciales”, aseveró.

Consideró que el problema de los inmigrantes se ha agravado por la lucha contra las drogas, “porque los está criminalizando de más y los ven con más sospecha, en algo que no debería ser”.

Sostuvo que “es necesario que en Estados Unidos se atienda el verdadero problema que es el control y la regularización de armas y orquestar un ataque frontal y real, porque todo ha sido una farsa”.

La caravana, con más de un centenar de participantes en autobuses y automóviles, fue despedida este miércoles por organizaciones locales que se reunieron en el mercado de “La Paloma” en el centro de Los Ángeles.

La marcha planea recorrer unas 20 ciudades estadunidenses hasta su punto final en el denominado Día Internacional de Acción por la Paz en México, el 12 de septiembre en la capital de Estados Unidos.

La Caravana por la Paz planea recorrer más de seis mil kilómetros y parará en ciudades como Santa Fe, El Paso, Houston, Montgomery, Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s