Guatemala: “La toma va a permanecer hasta que cumplan con nuestras exigencias”

Daniela Castillo

El Periódico.- En horas de la mañana los estudiantes miembros de EPA tomaron el campus central de la Universidad San Carlos (USAC) argumentando que no se ha cumplido con los acuerdos firmados hace 2 años que realizaron la ultima toma.

“Tomamos las medidas de hecho para exigirle al consejo superior universitario que cumpla con los acuerdos firmados hace 2 años. Uno de los acuerdos era la reforma universitaria cosa que actualmente no se ha cumplido. Se ha partido la mesa y esta estancada. Otra de las peticiones es la restitución de derechos estudiantiles que fueron arrebatadas cosa que la iniciativa de ley ya esta hecha pero el consejo superior la tiene entrampada y no ha podido salir de allí, exigimos que esa ley llegue al congreso como urgencia nacional”, comenta uno de los miembros de EPA.

Roberto Muñoz, secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) opina que “Los de EPA directamente hacen la toma de las puertas de la USAC perjudicando a mas de 153 mil estudiantes que diariamente asisten a la universidad, ellos alegan varias cuestiones, dentro de las peticiones que ellos tienen es lo de la reforma universitaria porque hace 2 años igual se tomaron las puertas de la USAC, cierre que no ha llegado ni llego a nada y solo ha deteriorado a nuestra alma mater.”

Es claro que los miembros de EPA están en desacuerdo con la AEU por la forma en como ellos manejan la asociación.

El viernes pasado los mismos de EPA tomaron la universidad reclamando a las autoridades el “recuperar” a la AEU y llevar a cabo unas elecciones libres y de esta manera evitar la corrupción dentro de esa organización estudiantil.

Otra de las exigencias de EPA es que haya un “plan de evaluación docente” ya que hay “corrupción y acosos” por lo tanto creen que es necesario sacar a “todos los docentes malos” de la universidad. Al igual que piden que “el consejo superior universitario exija el 5 por ciento para el presupuesto que le corresponde como mínimo, ya que el artículo dice que es 5 como mínimo y que debe de ir creciendo conforme va creciendo la población estudiantil. “ El presupuesto que se recibe actualmente es de 2.5 al 2.8 por ciento.

Muñoz dice que, “como asociación rechazamos de una vez y desde ya todas las tomas de las puertas de la USAC y edificios porque los estudiantes no tienen la culpa de lo que sucede. Culpamos al consejo superior y al rector de la USAC de todo esto y todo lo que posiblemente se pueda dar en el proceso, porque lejos de permitir un dialogo correcto han entorpecido y malentendido las cosas poniéndolo al punto de pelear entre estudiantes directamente.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s