Justicia brasileña ordena paro de las obras de polémica hidroeléctrica

La Justicia brasileña ordenó este martes la paralización por irregularidades de las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, un polémico proyecto energético que se construye en la selva amazónica.

Prensa Libre.- Brasilia. El Tribunal Federal de la Primera Región, con sede en Brasilia, identificó irregularidades en dos etapas del proceso de autorización de la obra, una en el Supremo Tribunal Federal  (STF) y otra en el Congreso, según informaciones de la estatal Agencia Brasil.

Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, comenzó a ser construida en marzo del año pasado en la localidad de Altamira  (Pará) , pese a la resistencia de los indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por su impacto en la Amazonía.

La decisión de suspender las obras fue tomada por una petición del Ministerio Público del estado de Pará, que cuestionó una decisión “unilateral”  del STF, en cabeza de su entonces presidenta Ellen Gracie, quien declaró la “constitucionalidad”  del proyecto sin tener en cuenta a los demás miembros de la máxima corte de Justicia.

El Tribunal también consideró que el Congreso actuó de manera irregular para avalar la obra, incluso sin la discusión ampliada en el Legislativo de los informes técnicos previos.

El magistrado Antonio de Souza Prudente, del Tribunal Federal y defensor de la tesis de que las comunidades indígenas deben ser escuchadas en el caso de Belo Monte, explicó que su fallo no se opone a los programas de desarrollo del Gobierno sino a los “procesos dictatoriales”, en referencia a los trámites de la hidroeléctrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s