¿Puerto Quetzal en jaque?

Editorial

El Periódico.- Puerto Quetzal, en San José, Escuintla, fue construido durante el régimen de Romeo Lucas (1978-82). Dicha construcción estuvo marcada por graves señalamientos de corrupción. Todo se ha cuestionado desde entonces: la localización estratégica del puerto, la inexistencia de una bahía natural, la adquisición del inmueble, la edificación de la terminal y los 2 rompeolas, las canteras, la utilización del ferrocarril para transportar piedra, la compra de las grúas y los daños colaterales.

Lo cierto es que cuando el régimen de Lucas García es defenestrado el 23 de marzo de 1982 y asume el poder político José Efraín Ríos Montt (1982-3), este se adhiere a los señalamientos de corrupción en la construcción de Puerto Quetzal y ordena la suspensión de los trabajos. Esto conllevó que no se construyeran oportunamente varios espolones a lo largo del litoral de Iztapa que, presuntamente, contribuirían a compensar la alteración de los flujos marítimos y evitar la erosión a lo largo de la referida costa náutica. La obra se terminó durante el régimen de Óscar Mejía (1983-6), bajo el cual también se emitió la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Bajo el régimen de Vinicio Cerezo (1986-91) se colocaron sacos de arena a lo ancho de la playa, bajo el supuesto de que harían las veces de los espolones. Por supuesto, no funcionaron. La erosión continuó y la destrucción de la infraestructura física y del hábitat natural siguió imparable.

Casi 30 años han transcurrido desde que terminó la construcción del Puerto Quetzal (sin los espolones, por supuesto) y el avance del mar sobre el médano de Iztapa (ubicado entre el mar y el Canal de Chiquimulilla) ha sido progresivo hasta tornarse bastante riesgoso para la existencia misma de Iztapa, así como de las aldeas y caseríos aledaños. El dragado (operación de limpieza de los sedimentos) del referido Canal, así como mantener abierta la barra, han sido los únicos paliativos, que se han tornado insuficientes para frenar el avance marítimo.

Las autoridades de la EPQ nunca han asumido la responsabilidad de la erosión sobre la costa de Iztapa, ni el daño causado. Empero, resulta innegable el avance del mar sobre el médano de Iztapa y, en todo caso, si este llegara a desaparecer, podría producirse una inundación de impredecibles consecuencias, que, eventualmente, pondría en peligro al mismo enclave portuario. Convendría que el Gobierno pusiera mientes en este asunto, ya que entendemos que los planes para Puerto Quetzal son ambiciosos.

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