Salvemos Temacapulín denuncia desacato en centro de población

Alejandro Velazco

LaJornada.- El colectivo Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo denunció nuevamente desacato por parte de las autoridades en la construcción del centro de población de Talicoyunque, a donde se pretende reubicar a los habitantes de las poblaciones que se verán afectados por la presa El Zapotillo. Esto después de que el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) dictara un acuerdo el pasado 3 de agosto para el cumplimiento de la sentencia de nulidad del “plan de desarrollo”.

“Se requiere a la autoridad para que dentro del término de cinco días suspenda cualquier labor que se esté realizando como consecuencia del Plan de Desarrollo Urbano de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, apercibido que de no hacerlo se impondrá una multa por el importe de 120 días de salario mínimo vigente en esta zona”, señala el auto legal de referencia.

Los pobladores aseguran que los trabajos continúan en dicho predio, se han construido 15 viviendas como parte de la primera etapa, y se pretenden construir 20 más.

Explicaron que prácticamente los constructores están desarrollando el proyecto “en el aire”, y recordaron que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha dicho a través de sus abogados “que a ellos no les alcanza la sentencia en virtud de que no fueron oídos ni vencidos en juicio” en el tribunal.

Por otro lado la asociación Salvemos Temacapulín celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aceptado dar trámite al juicio de controversia constitucional bajo el expediente 69/2012.

Los pobladores también exigieron que la Secretaría de Gobernación pida a la Procuraduría General de la República que cancele y deje sin efectos las averiguaciones previas que se abrireron en contra de algunos habitantes de Temacapulín por la toma de las obras de El Zapotillo en 2011, entre ellas la AP/PGR/JAL/TEPA/157/2011.

“Nosotros no somos delincuentes, sino ciudadanos que exigimos que se cumplan y respeten nuestros derechos, pues tenemos conocimientos fundados que hay señalamientos en contra de algunos y algunas de nosotros”, precisó el abogado Guadalupe Espinoza.

Preparan quinta carrera de Los Remedios

Por otra parte, el sacerdote Gabriel Espinoza dio a conocer de manera oficial la quinta carrera de Los Remedios, a celebrarse el próximo 26 de agosto a partir de las nueve de la mañana, en donde se dará un premio de 20 mil pesos y en la que se celebrarán las modalidades de 10 kilómetros con seis categorías y cinco kilómetros con categoría juvenil.

La salida y la meta serán en la Basílica de la Virgen de los Remedios, en Temacapulín, patrimonio que sería destruido con la construcción de la presa El Zapotillo.

De igual manera se invitó a la población jalisciense a ser parte de la tercera Feria del Chile de Árbol, que se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto en el poblado, con esto se pretende dar a conocer la producción de chile en la localidad de Temacapulín a fin de impulsar su comercialización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s