Indígenas del Cauca y Gobierno colombiano alcanzan acuerdo

Tras el encuentro que sostuvieron este miércoles con el presidente Juan Manuel Santos, las comunidades indígenas del Cauca anunciaron junto al Gobierno el compromiso de instalar 4 mesas de diálogo para restablecer la paz en esa región.

Púlsar.- Dichas instancias de diálogo también abordarán las problemáticas de la autonomía territorial; el Gobierno y autonomía indígena; y el desarrollo de derechos económicos, culturales y sociales de los pueblos originarios.

Las mesas acordadas comenzarán a organizarse desde este jueves. Estarán integradas por delegados del Gobierno, ministros y representantes indígenas del Cauca.

Estos acuerdos fueron alcanzados con la presencia del Mandatario colombiano, quien se reunió este miércoles con las comunidades originarias en el municipio de Piendamó.

Durante el encuentro, el presidente Santos pidió perdón a los indígenas del Cauca por el conflicto entre actores armados en aquella región. Sin embargo, insistió en que no retirará a la fuerza pública de esa zona.

Por tal motivo, las comunidades reiteraron su demanda por la desmilitarización del Cauca. Asimismo, entregaron al Jefe de Estado un documento en el que exigen el retiro del Ejército del cerro Berlín.

Vale recordar que Juan Manuel Santos había suspendido el pasado domingo una mesa de diálogo con representantes indígenas. Ese mismo día fue asesinado por desconocidos el referente espiritual de la comunidad originaria Nasa, Lizandro Tenorio.

El pasado julio los dirigentes de las comunidades originarias del Cauca habían desmantelado trincheras del Ejército y de la guerrilla colombiana, en rechazo a los enfrentamientos entre ambas fuerzas dentro de su tierras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s