Estudiantes de #YoSoy132 definen nuevo plan de acción

Laura Poy Solano

LaJornada.- Con el objetivo de avanzar en la definición de un modelo de organización y consolidar sus principios básicos, el movimiento #YoSoy132 convoca hoy a su octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se definirá un nuevo plan de acción.

En el encuentro, donde participarán voceros y observadores de asambleas locales de universidades públicas y privadas, se presentará un primer avance de los trabajos en las mesas temáticas para elaborar el contenido del contrainforme de gobierno que el colectivo estudiantil hará público este primero de septiembre.

De acuerdo con la orden del día, aprobada en la AGI realizada el 28 y 29 de julio pasado en Morelia, Michoacán, los temas que serán analizados por los estudiantes incluyen, como primer punto, la organización del movimiento, para la cual se difundieron tres propuestas, a fin de fortalecer la presencia y participación de las asambleas locales estatales.

Como segundo punto se discutirá su participación en la segunda Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, donde acudirán representantes de más de 600 organizaciones sociales que se oponen al proceso de imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Los integrantes de #YoSoy132 analizarán un nuevo plan de acción de cara a este primero de septiembre, cuando arranque la nueva legislatura en el Congreso.

En el encuentro, que se iniciará a las 8 horas y se prevé que concluya después de las 21 horas, también se analizarán propuestas como la elaboración de una nueva Constitución, presentada por la asamblea local #Másde131, que integra a alumnos de la Universidad Iberoamericana, así como la definición de celebrar su novena AGI en Saltillo, Coahuila, pues deberán garantizarse condiciones mínimas de seguridad para el traslado y permanencia de más de un centenar de voceros estudiantiles.

Por la mañana, alumnos de diversas instituciones de educación superior se reunieron en el Monumento a la Revolución para iniciar el debate de los temas que se abordarán en el contrainforme de gobierno en materia de educación. Destacaron la importancia de denunciar que el actual sistema educativo no impulsa la formación de un hombre crítico, libre y reflexivo; por el contrario, advirtieron, favorece la privatización de la educación y que se le considere como un servicio y no un derecho humano”.

Por la tarde, integrantes del colectivo realizaron reuniones de trabajo en las cuales abordaron temas de economía y salud que también serán parte de los contenidos de su contrainforme, en el que se incluirán su visión y propuestas sobre política laboral, económica, energética, desarrollo del campo nacional, migración, explotaciones mineras, así como un balance crítico del sistema nacional de salud en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s