Indigna condena a banda punk rusa

El Universal

MOSCÚ (Agencias).— Simpatizantes del grupo punk ruso Pussy Riot se desnudaron ayer, se pusieron pasamontañas y usaron ropa del sexo opuesto al protestar en Nueva York, Copenhague y otras ciudades contra la condena a dos años de cárcel que las autoridades de Rusia impusieron a tres miembros de la banda musical.

La sentencia también fue criticada internacionalmente por la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y grupos defensores de derechos humanos.

Manifestantes en la plaza Igor Stravinsky de París siguieron el juicio por teléfono y gritaron al unísono con los manifestantes en Moscú. En Kiev, cuatro mujeres, una de ellas con el torso desnudo, usaron una motosierra para derribar una cruz en el centro de la ciudad, mientras que en otras ciudades europeas y de EU grupos de jóvenes se pusieron pasamontañas de colores neón, que se han convertido en el símbolo de la banda.

Las tres mujeres, Nadesda Tolokonnikova, de 22 años, Marina Alyojina, de 24, y Yekaterina Samuzevich, de 30 años, que antes de ser sentenciadas estuvieron más de cinco meses en prisión por hacer una manifestación contra el presidente ruso Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú, deberán completar dos años de cárcel por vandalismo motivado por intolerancia religiosa.

La fiscalía general había pedido tres años de cárcel y la defensa pedía su absolución. Su juicio ha sido visto como un símbolo de la intolerancia rusa al disentimiento bajo el régimen de Putin, que ha emprendido fuertes medidas contra la oposición en los últimos meses. Las protestas en apoyo a las punk feministas han atraído también a celebridades como Paul McCartney, Madonna y Bjork quienes pidieron que fueran liberadas.

El viernes tras el veredicto, el presidente Barack Obama lamentó la sentencia contra las músicas, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest. “EU está decepcionado por el veredicto, inclusive las sentencias desproporcionadas que fueron impuestas”, dijo Earnest. Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania también expresaron su rechazo.

Las tres integrantes de Pussy Riot fueron condenadas tras ser declaradas culpables de vandalismo por odio religioso, por su controvertido “rezo punk” de un minuto de duración en la catedral del Cristo Redentor en Moscú contra Putin, el 21 de febrero pasado, según informó la jueza Marina Syro

Los abogados de las Pussy Riot apelarán la sentencia en primera instancia. Las acusadas rechazaron pedir un indulto a Putin. “¿Está de broma? Claro que no. Él tendría que pedirnos clemencia a nosotras y a ustedes”, declaró Tolokonnikova al diario online crítico Novaya Gazeta.

Ante el edificio del tribunal protestaron seguidores de las jóvenes y al menos 60 personas fueron detenidas, entre ellas al líder opositor Serguei Udalzov y al ex campeón mundial del ajedrez Gari Kasparov.

Silencio presidencial

El portavoz del presidente ruso se negó a comentar la condena. Putin manifestó su opinión en reiteradas ocasiones, pero eso no implicó influenciar al tribunal, dijo Dmitri Peskov en el portal de Internet publicpost.ru. “Se trata de una decisión de la corte”, agregó.

Amnistía Internacional (AI) pidió que las autoridades rusas anulen la sentencia y liberen de manera “inmediata e incondicional” a las tres integrantes del grupo punk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s