Aumentará predial 8% en Guadalajara, prevé Ayón

Darío Pereira
LaJornada.- Cercano al ocho por ciento será el aumento que probablemente se dé en el impuesto predial para los habitantes de Guadalajara, informó el ayuntamiento tapatío.

A decir del presidente municipal, Francisco Ayón López, éste no es un incremento como tal, sino un ajuste en función de la inflación: “No se plantea ningún aumento al impuesto predial, simplemente hay una actualización de las tablas catastrales, que son cuestiones diferentes y está planteado en la ley”, expresó.

Aseguró que en 2009 fue el último año en el que se presentaron movimientos en el monto del impuesto y desde entonces la inflación acumulada es de 13%; sin embargo, el incremento que se plantea es de alrededor del ocho por ciento.

Luego de que Eduardo Almaguer, dirigente estatal del PRI urgiera a las autoridades en funciones a aprobar los aumentos en transporte, agua y predial antes del cambio de administraciones, y de que el alcalde electo de Guadalajara, el también priísta Ramiro Hernández, indicara que un incremento de este tipo es necesario para contar con mayores recursos, Ayón López negó que la decisión se base en “criterios políticos” para evitar que sea el próximo ayuntamiento el que cargue con los costes de medidas impopulares; en cambio, dijo, la iniciativa responde sólo a los tiempos que marca la ley.

Será durante esta semana cuando la comisión de Hacienda del ayuntamiento se reúna para establecer los montos definitivos del incremento, contenidos en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2013, mientras que el próximo lunes 27 se realizará la sesión de cabildo en la que se planea votar la propuesta.

Planean reactivar  Plaza Guadalajara

Por otra parte, tras los recientes conflictos entre los comerciantes ambulantes que laboran en el primer cuadro de la ciudad y el ayuntamiento tapatío, el alcalde indicó que los operativos para retirarlos de la zona continúan a pesar de que durante la semana pasada los vendedores aún se encontraban en diversos puntos del centro de Guadalajara.

Afirmó que siguen en pie las negociaciones para reubicarlos y en ese sentido se analiza la posibilidad de desocupar locales de mercados municipales para reinstalar a los ambulantes, así como reactivar Plaza Guadalajara, la zona comercial ubicada en el subterráneo de la explanada del mismo nombre que abrió sus puertas en el 2006 con el mismo fin, pero fracasó.

Al respecto, Ayón López consideró que “para que Plaza Guadalajara sea funcional tiene que generar recursos y es un proyecto que tiene muchas complejidades desde su nacimiento”. Consideró  que en su planeación no se concibió que en el lugar se encontrara “una tienda ancla” lo que se refleja en el mínimo número de visitantes, situación que se piensa modificar.

Agregó que de forma consensuada con los actuales locatarios se piensa cambiar el giro comercial de la plaza, y aunque consideró que será un proceso largo, espera que en tres o cuatros semanas se tengan las primeras resoluciones sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s