Chile: Las propuestas de la Cones para la Educación

Este lunes en el liceo Manuel Barros Borgoño en toma la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) dio a conocer el Compendio de Demandas y Propuestas Estudiantiles. En el documento abarcan las problemáticas de la educación chilena desde la Educación Preescolar hasta el ingreso a la Educación Superior, con sus soluciones. Al presentarlos, los voceros de la Cones dijeron “señor ministro, aquí está la pega que usted no ha hecho”.

“Decidimos dejar la pasividad y sólo pedir, para empezar a proponer”, declaró Cristopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). De hecho, la primera frase que se puede leer en el Compendio de Demandas y Propuestas Estudiantiles, que la Cones presentó este lunes, después de dos meses de trabajo, es la siguiente: “Este compendio representa la nueva forma de acción del Movimiento Estudiantil, la acción programática”. Así, este documento de 33 páginas no sólo repite las demandas que los estudiantes recalcan desde hace un año, sino que establece propuestas también.

Cristopher Sarabia agregó que el documento presenta “una nueva concepción de la educación pública”, articulada al nivel nacional y para todos. Se trata de una “alternativa real de calidad (…) La educación pública es el único instrumento que como pueblo de Chile tenemos para formar la sociedad que queremos: más igualitaria, menos segregada y con más cohesión social”.

El vocero de la Cones precisó que “el compendio fue realizado únicamente por alumnos de Base, de 16 años en promedio, de Segundo Medio, sin ayuda de ningún adulto: fue hecho por estudiantes secundarios”, para forjar la educación que quieren, indicando que se trata de la pega que el Ministro de la Educación no hizo durante más de un año.

LAS PROBLEMÁTICAS Y LAS DEMANDAS

El documento en su primera parte resume y analiza varias problemáticas que los estudiantes detectan se encuentran en la educación chilena, ámbito por ámbito, desde la educación preescolar hasta el acceso a la educación superior.

Plantea el problema de la desigualdad, ya que los alumnos cuyas familias pertenecen a los grupos socioeconómicos más bajos son los que van a los establecimientos municipales, que obtienen los resultados más bajos del sistema. En cambio, los establecimientos particulares, tanto subvencionados como pagados, donde van los alumnos de familias de mayores ingresos, tienen resultados significativamente mejores. El compendio indica que Chile es el segundo país con mayor segregación escolar dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Además, “Chile es uno de los países en el que los alumnos pasan más tiempo en clases, y sin embargo es uno de los peores en rendimiento académico”. Subrayando esta contradicción, el compendio recuerda la falta de calidad de la educación impartida en Chile, sin olvidar el hecho de que no cumple el objetivo de pleno desarrollo de la persona, como lo define la Constitución, denunciando la falta de educación cívica y sexual entre otras cosas.

En este documento, los estudiantes de la Cones plantean también que el trabajo de los docentes es poco valorizado, y el hecho de que los Centros de Alumnos no pueden actuar siempre de manera autónoma. Lamentan que la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el instrumento que permite acceder a la educación superior en Chile, “atente contra la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al principal motor de movilidad social, la Educación Superior.”

Además, el compendio reúne las demandas que movilizaron a los estudiantes chilenos desde hace un año -a propósito de la educación preescolar y escolar, la docencia y el acceso a la educación superior, etc.- la principal demanda siendo la desmunicipalización de la educación.

Carlos Alarcón, el encargado del Equipo Asesor técnico de la Cones, que desarrolló el compendio, planteó que la “educación es un bien público, de todos y en ningún caso un negocio o un bien de consumo”. Es por eso que piden una reforma constitucional “que instituya a la educación como un bien de interés público”.

UNA NUEVA AGENCIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Alarcón indicó que el compendio muestra que los estudiantes también tienen su propia visión de la educación, con propuestas y soluciones a la problemática educativa que vive Chile, con el fin de convertir las demandas en realidad. “Tenemos propuestas de desmunicipalización, de reformas docentes, del Consejo Nacional de Educación, y de una nueva evaluación para ingresar a la educación superior”- destacó.

Dado que la principal demanda de los secundarios es la “desmunicipalización de todos los colegios de Chile”, recordó Alarcón, la principal propuesta de la Cones es el establecimiento de una Agencia Nacional de Educación Pública, encargada de la gestión financiera, pedagógica y administrativa de los establecimientos municipales, a los niveles preescolar, escolar básico y medio.

Esta Agencia será un órgano del Estado, “considerado como el responsable de la educación”. Pero funcionará de manera autónoma y descentralizada, con la existencia de agencias regionales y zonales (de carácter comunal o intercomunal), para responder eficientemente a las necesidades de cada zona del país.

“Garantizará una educación pública de calidad para todos, en todo el país, y la fortalecerá como un centro de cohesión social, estableciendo un plan nacional de educación pública”- indicó Carlos Alarcón.

El compendio explica que “se propone un proceso de desmunicipalización general y gradual en un plazo de cinco años, de todas las escuelas Básicas y Medias del país, sin excepciones, haciendo una transición desde el Sistema Municipal a la Agencia Nacional de Educación Pública”.

NOSOTROS QUEREMOS HACER LA REAL POLÍTICA”

Los estudiantes de la Cones insistieron en el hecho de que el compendio debía ser presentado a los secundarios y a los ciudadanos primero, antes de entregarlo al gobierno la próxima semana en principio.

Del mismo modo que la Asamblea Coordinadora de los Estudiantes Secundarios (Aces), los representantes de la Cones llamaron a marchar este jueves, el 23 de agosto, ya que agosto es el “mes de la movilización”, como indicó Cristopher Sarabia, quien denunció el accionar desproporcionado del gobierno frente a las tomas estudiantiles.

La ACES presentó en diciembre del año pasado su propuesta educativa.

“Queremos que el gobierno deje esta lógica del desalojo”, con el uso de carabineros, dijo el vocero de la Cones. Remitiéndose a la presencia de un bus de carabineros adentro del Instituto Nacional ayer en la mañana, declaró que eso no era aceptable (…) Nosotros queremos hacer la real política y la real pega que el gobierno no ha podido hacer”- agregó.

 Chloé Lauvergnier

El Ciudadano

 DESCARGUE LA propuesta cones

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