Antes de bloqueos en Guadalajara, mueren 6 miembros del cártel de Jalisco

(CNNMéxico) — Seis presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación fallecieron este sábado tras un enfrentamiento con policías federales que derivó en bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y el estado de Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hasta ahora, no ha dado detalles sobre la identidad de los presuntos criminales muertos.

En un comunicado, la dependencia informó que se utilizaron cinco helicópteros Black Hawk y uno Mi-17 para cubrir un perímetro de aproximadamente 10 kilómetros y enfrentarse a los presuntos integrantes de este grupo criminal.

El enfrentamiento, que inició en el municipio de Tonaya, Jalisco, derivó en la quema de diversas unidades de transporte “para inhibir el trabajo de la autoridad”.

En el operativo de este sábado, la policía federal aseguró cuatro lanzacohetes, cuatro armas AK-47, dos rifles M-60, y cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Los reportes de seguridad pública estatal indican que algunos de los puntos en los que se registraron bloqueos en Jalisco fueron Periférico y Mariano Otero; la carretera Chapala a la altura Burritos Moyahua; el kilómetro 22 de la carretera Zapotlanejo y en esa misma carretera rumbo a Santa Paula.

Capilla Guadalupe; San Ignacio Cerro Gordo; en la carretera que va de Ciudad Guzmán a San Gabriel; en Tuxcueca rumbo a Mazamitla, en La Barca carretera a Jamay.

En la carretera que va de Ciudad Guzmán a El Grullo; la carretera Guadalajara-La Barca, así como en Puerto Vallarta e Ixtapa.

Protección Civil de Colima confirmó que en esa entidad, colindante en el sur de Jalisco, hubo tres bloqueos en carreteras federales: en la autopista Colima Manzanillo se reportó un tráiler incendiando; en el acceso a Guadalajara uno más, y otro en los límites con el estado de Michoacán.

Esta no es la primera vez que se registran bloqueos en Jalisco. En marzo, el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia SalazarEl 85, fue detenido por el ejército en Guadalajara.

En las siguientes horas a su arresto, 26 unidades del transporte público, de carga y particulares fueron incendiadas para bloquear vialidades; el chofer de uno de los autobuses murió calcinado.

En julio de 2010, tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, aliado del cártel de Sinaloa y quien controlaba el tráfico de drogas en el occidente del país, surgieron en el estado de Jalisco dos nuevos grupos delincuenciales interesados en quedarse con la operación de la región: La Resistencia y el cártel Jalisco Nueva Generación, según reportes oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s