Cañadas de Obregón interpuso recurso de reclamación en contra de la negativa de suspender El Zapotillo

Por Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Fuente: CML-DF Megafono Lunasexta

Crónica de Sociales.- El recurso de reclamación se presentó ante el Ministro Presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, donde se solicita se reconsidere conceder la medida cautelar suspendiendo de manera provisional la presa El Zapotillo.
El día de ayer 22 de agosto 2012, el Municipio de Cañadas de Obregón, interpuso un recurso de reclamación contra el acuerdo del 9 de agosto de 2012, en relación con la Controversia Constitucional 69/2009, al conocer el acuerdo por medio del cual el Ministro instructor, José Fernando Franco González Salas, determino negar la suspensión provisional de la obra Presa El Zapotillo. El recurso de reclamación se presentó ante el Ministro Presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, donde se solicita se reconsidere conceder la medida cautelar suspendiendo de manera provisional la presa El Zapotillo, mientras se decide el fondo del asunto que tiene que ver con que el gobierno federal no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo por parte del Municipio, contrario a lo que dice y no puede demostrar aún la CONAGUA.
Los agravios que el Municipio señala por la negativa de suspender la obra son:
1. Que al no otorgar la medida suspensional, se pone en riesgo la materia de la controversia constitucional, pues al permitir la continuación de los trabajos de construcción de la presa de almacenamiento “El Zapotillo”, con una altura de cortina de 105 metros, es evidente que se pone en peligro la preservación de la materia del juicio.
2. Que es conveniente recordar que mediante la 39º Acta de Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, del 25 de septiembre de 2009, al desahogar el punto número 8 de la orden del día, determinó no autorizar la solicitud de cambio de uso de suelo para la ampliación de la presa “El Zapotillo” de 80 metros de altura de cortina a 105 metros, tal y como actualmente está siendo construida.
3. Que la cortina de 80 metros de la presa El Zapotillo, no afectaba a la población de Temacapulín, perteneciente al Municipio de Cañadas de Obregón, el incremento de la cortina traerá como consecuencia la inundación de una población de alrededor de 1,000 habitantes, 450 casas, terrenos de cultivo, aguas termales, hoteles, un balneario, etc. Sin que hasta el momento las autoridades hayan debidamente informado a los pobladores del Municipio, se hayan expropiado e indemnizado a los pobladores y lo más importante sin que se haya demostrado la necesidad de la obra, que se hayan buscado otras alternativas y que se haya hecho un correcto estudio de proporcionalidad entre el beneficio y perjuicio de la obra, así como la ponderación de derechos fundamentales en riesgo, por un lado el derecho al agua de los habitantes de León, Guanajuato y por el otro los Derechos a la Vivienda, Alimentación, Propiedad, Derechos Culturales, Ambiental y el Derecho al Agua de los pobladores del Municipio de Cañadas de Obregón.
4. Se considera incorrecto lo señalado por el Ministro instructor al decir en el numeral séptimo del auto que se recurre, que “mediante Actas 38 y 42, de veintiocho de julio de dos mil seis y de cuatro de diciembre de dos mil nueve, respectivamente, el Ayuntamiento del Municipio actor autorizó “a la Comisión Nacional del Agua la realización del proyecto El Zapotillo”; asimismo, aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, así como la ratificación de cambio de uso de suelo para el Proyecto “El Zapotillo”. Como Ayuntamiento se reiteró lo señalado en la demanda de controversia constitucional y que no hay ningún cambio de uso de suelo para el Proyecto “El Zapotillo”, y tampoco existe ningún documento o acta que lo soporte o acredite, porque en ningún momento se ha autorizado el cambio de uso de suelo.
5. Que el Ministro instructor al decidir sobre el otorgamiento o no de la medida cautelar de la suspensión provisional y al dar la razón a las autoridades demandadas no hizo un correcto análisis de proporcionalidad pues al existir colisión de derechos fundamentales, estaba obligado a ello, para poder determinar si la medida era adecuada, necesaria y proporcional de acuerdo con el bien colectivo que se debe proteger, por un lado esta una obra que traerá consecuencias graves a la vida y derechos fundamentales de pobladores del Municipio de Cañadas de Obregón, vulnerando al mismo tiempo la autonomía municipal y por el otro lado un supuesto beneficio común que no ha sido demostrado, pues existen otras medidas que pueden tomarse para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos de León, Guanajuato, pues expertos independientes hablan de la existencia de alternativas menos costosas y ambientalmente más favorables que no han sido consideradas por los impulsores del proyecto, pues no les revierten beneficios económicos.
Exigimos a la CONAGUA que muestre los documentos oficiales o el Acta del Cabildo donde se acrediten el cambio de uso de suelo de 80 a 105 metros. No concebimos que emita velozmente un comunicado de prensa sin ofrecer las evidencias; nosotros como Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo junto con el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón sí lo hemos hecho. Es irresponsable la manera en que han administrado y ejecutado este proyecto. Argumenta el Ing. Luege Tamargo director general de la CONAGUA y el Ing. Raúl A. Iglesias Benítez director del Organismo de Cuenta Lerma Pacífico que “les hemos demostrado en las mesas de diálogo todos los documentos”, pero como lo hemos sostenido es una mentira, una irrealidad. Durante la comparecencia del titular de la CONAGUA en la Cámara de Diputados en 2011 ante legisladores quedó en claro que un oficio de la SEDESOL autorizando la inundación y el cambio de uso de suelo no era ni medianamente suficiente.
Por ello, como somos un pueblo de fe, esperamos que en los próximos días se conceda la suspensión de la presa El Zapotillo por la SCJN por tener la razón y los argumentos suficientes y ya cese nuestro viacrucis. Exigimos que cese el hostigamiento a las autoridades del Municipio de Cañadas de Obregón a quienes les han recortado el presupuesto y los gobiernos federal y estatal no les respetan en su autonomía municipal.
ATENTAMENTE
¡No a la presa El Zapotillo, Sí a la vida!
COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s