Hostigan y amenazan a Defensores de Derechos Humanos de El Caracol, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 27 de Agosto de 2012

Hostigamiento y amenazas a defensores de derechos humanos de El Caracol, A.C.
 
El Caracol A.C. es una organización que desde hace dieciocho años desarrolla modelos educativos de inclusión social, que han merecido reconocimiento a nivel  nacional e internacional por su defensa de los derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Desde el 2007, El Caracol ha documentado y denunciado diversas violaciones a los derechos de las poblaciones callejeras en la ciudad de México que constan en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), denuncias penales en contra de servidores públicos de esta entidad y juicios de amparo ante el gobierno federal; todas ellas referentes a casos de discriminación y limpieza social contra este sector de población.

Los pasados días 4 y 5 de junio de este año recibieron en sus oficinas llamadas telefónicas de jóvenes callejeros solicitando el apoyo de la institución, pues tenían miedo de un “operativo” que implementarían las autoridades para retirarlos. Esta situación fue atendida por El Caracol quien solicitó la intervención de la CDHDF para prevenir un posible desalojo forzado.

A partir de ese momento, los jóvenes callejeros manifestaron su sorpresa y preocupación porque funcionarios de IASIS -Instituto de Asistencia e integración Social- (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal) les “hablan mal de El Caracol”, y mencionaron que tienen miedo a denunciar por posibles represalias o negación de servicios por parte de la autoridad.

En esa misma semana, el 8 de julio, trabajadores de El Caracol recibieron una llamada en sus oficinas en la cual una voz masculina dijo: “Al dueño del comedor le vamos a dar en su madre”, refiriéndose a los servicios de alimentación que se proporcionan como parte de los programas educativos de la organización que están bajo la responsabilidad del defensor de derechos humanos y director de la organización: Luis Enrique Hernández Aguilar.

La estrategia de difamación e intimidación no cesó, todo lo contrario, el 15 de junio de 2012 apareció una nota publicada en el periódico Reforma donde jóvenes callejeros se quejan de la CDHDF y de El Caracol, arguyendo que fueron informados por las autoridades que estas instituciones impidieron que los llevaran a un albergue.

En reciente fecha, el pasado 8 de agosto de 2012, miembros de El Caracol fueron informados por la agencia financiadora Disability Rights Found (Estados Unidos y Canadá) sobre la recepción un correo electrónico de una entidad anónima denominada: “Grupo por las personas que viven en la calle”, difamando el trabajo de El Caracol A.C. y haciendo referencia a información sensible y confidencial de la institución y su personal, número de grupos atendidos y agencias financiadoras con las que trabajan.

Es evidente que quien o quienes accedieron a la información, y comunicaciones privadas (correo electrónico, datos financieros y personales) entre Disability Rights Found y El Caracol, lo hicieron de forma ilegal y por demás delictiva, accediendo a los servidores y/o instalaciones para obtener información sensible y estratégica que no sólo amenaza la integridad de cada miembro del equipo de trabajo y los grupos con los cuales laboran, sino constituye una agresión directa que pone en riesgo las actividades de ésta institución.

El objetivo del trabajo de El Caracol A.C. y su director Luis Enrique Hernández Aguilar siempre ha sido el de proteger los derechos de grupos altamente excluidos, buscando la creación de políticas públicas para ofrecer alternativas para cambiar el modo de vida callejero, y constituye parte de las labores de un Defensor de los Derechos Humanos, contemplada como vital en la nuevaLey para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobada por el senado el 30 de Abril del presente año.

Estos hechos de hostigamiento constituyen una amenaza directa para todos y todas las defensoras de derechos humanos que trabajamos en México sea cual sea nuestro ámbito de competencia y acción a nivel nacional e internacional.

Por ello, manifestamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para poner atención inmediata y pertinente a la denuncia de hechos presentada en la Fiscalía especializada de la PGJDF y garantizar la seguridad y protección a los derechos humanos de quienes laboran esta organización, así como de la población callejera con quien trabajan.

Atentamente
Melel Xojobal, A.C.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s