Más de 2 mil migrantes varados en Tabasco; esperan a ‘La Bestia’

La máquina no ha pasado desde hace nueve días, debido al mal estado de las vías del ferrocarril.
René Alberto López
La Jornada.– Villahermosa, Tab. Más de dos mil migrantes se encuentran varados en las estaciones ferroviarias de las regiones de los municipios tabasqueños de Tenosique, Macuspana, así como en la población chiapaneca de Salto de Agua, debido a que este lunes se cumplieron nueve días que no pasa el tren de carga que transita esa zona, en el que los centroamericanos abordan sus vagones para intentar llegar a los Estados Unidos.
En la localidad de Tenosique, donde permanecen unos 800 centroamericanos en espera de continuar su camino, además de la casa del migrante La 72, que tienen capacidad para proporcionar diariamente las tres comidas a unos 150 personas, se encuentra establecido un módulo de la Cruz Roja que les ofrece atención medica, “pero son los únicos centros de apoyo, nadie más los auxilia y son cientos los que arriban cada semana”, manifestó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Dijo que algunos centroamericanos, en grupos de 30 o 40 personas, han decidido continuar caminando sobre las vías del ferrocarril rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, en cuya trayectoria deberán pasar por zonas consideradas de alto riesgo por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Es por eso que le estamos solicitando al organismo intervenir ante las autoridades mexicanas para garantizar que no se violenten sus derechos, porque en el trayecto de aquí a Coatzacoalcos tienen que pasar las áreas de Juárez, Chiapas y San Manuel, Tabasco, donde existe el riego de que sean asaltados, extorsionados e incluso secuestrados”, advirtió Figueroa.
Explicó que la máquina no ha pasado desde hace nueve días, debido al mal estado de las vías del ferrocarril, lo que incluso ocasionó que en días pasados se saliera La Bestia de los rieles, hace unas tres semanas a la altura de la población de Juárez, Chiapas.
“Hoy los migrantes se entusiasmaron cuando en la mañana arribó a Tenosique un tren, pero es uno pequeño, de sólo seis vagones, que incluso se quedó parado a un lado de las vías, sin intención de continuar su camino, por eso la mayoría sigue en espera del ferrocarril de carga”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s