1,500 ilegales reanudan camino; ya van en ‘La Bestia’

El tren convertido en chatarra arrastra 2 mil 550 toneladas y se estima que en 12 horas llegue a Palenque.
Tabasco HOY 28/08/2012
Unos mil 500 centroamericanos que permanecían en Tenosique por haberse descarrilado “La Bestia” continuaron su camino, en otra máquina. Foto por Jesús Buendía
Jesús Buendía, Wilber Albert y Jorge Reyes Falcón.
Con la llegada de la máquina 4027 a esta ciudad, un promedio de mil 500 centroamericanos fueron “rescatados” del “anclaje” de una semana que tuvieron en la localidad, en donde las autoridades de Seguridad Pública municipal, estatal y federal se encontraban en alerta por su crecimiento.

Con un largo total de 24 vagones que pesan unas 2 mil 400 toneladas en total, se agregarán otros 150 mil kilos de humanos que se han trepado al “lomo” de la “bestia”, destacó Eduardo Valle, conductor de la máquina que asegura no está en perfectas condiciones.

Valle, comentó que su viaje será hasta Palenque y espera hacerlo este mismo lunes, luego de permanecer dos días parado en la comunidad de Mactún, unos 40 kilómetros antes de llegar a Tenosique por fallas eléctricas.

“La llegada a Palenque tendrá de 10 a 12 horas porque anda mal la máquina. Ahí me bajo y continuarán otros hasta Coatzacoalcos y calculo que si bien les va, estarán en tres o cuatro días” agregó el maquinista.

El Tren del Mayab salió hace cuatro días desde Mérida Yucatán y dos días atrás (sábado) se descompuso en el poblado Mactún, este lunes llegó a Tenosique y partirá hasta la ciudad de Palenque, Chiapas, en donde cambiará de personal y viajará hasta Coatzcoalcos, Veracruz.

Ahí el tren Chiapas del Mayab, cambiará por ferrosur quien seguirá su ruta hasta México y posteriormente llegar al norte del País.

Migrantes piden limosna Durante la espera los indocumentados pidieron apoyos económicos para su alimentación, debido que en el Refugio la “72” en donde regularmente los apoyan no alcanza la comida y la que se les entregaba por medio del Instituto Nacional de Migración, a través del grupo Beta fue retirada desde hace varias semanas.

El Tren El tren o “La Bestia” como la han bautizado otros centroamericanos que pasaron por esta ciudad, tiene 24 vagones e ira cargada con 70 toneladas cada furgón que pesa 30, “pero si le agregamos los polizones, habría hasta 150 toneladas de carga Humana extra”, aseguró Valle.

‘La 72’ saturada por nueve días
“Durante 9 días nunca antes el albergue de la 72 se había visto rebasado por el flujo de migrantes, donde atendíamos de manera diaria a grupos entre 150 y 200, sumando en total unos mil 500; era impresionante verlos, entre ellos más de 15 niños”, señaló Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesaomericano.
“De siete kilos de frijoles tuvimos que incrementar a 15, y lo mismo con el arroz; de azúcar gastábamos hasta 10 kilos, todo para servir 200 raciones diarias, lo que nos representó un gasto de 15 mil pesos, el cual fue solventado por la sociedad civil”.
Indicó que el movimiento era caótico, los espacios para dormir en la capilla fueron insuficientes, “teníamos temor, ya que el dengue atacó a ocho de ellos.
  Pide CEDH a gobierno que ayude
El presidente de la CEDH Jesús Manuel Argáez de los Santos hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles, para que proporcionen seguridad y atención a los más de 500 migrantes que se encuentran varados en territorio estatal.

El ombudsman de Tabasco remarcó que “es obligación del Estado, procurarle seguridad física a cualquier persona que se encuentre en su territorio, por lo que se les debe de dar protección a estas personas, para que no se repitan hechos lamentables de violaciones a sus derechos humanos.

-:-
Destruyen las vías de ferrocarril en Tabasco Las tres personas involucradas en el saqueo de vías férreas fueron consignadas al juzgado de distrito.

Tabasco HOY 27/08/2012

Las tres personas involucradas en el saqueo a las vías férreas que cruzan por este municipio, fueron consignadas al juzgado de distrito, como presuntos responsables del delito de ataques a las vías de comunicación.
Nicolás Martínez Espinosa de 22 años José Manuel de la Cruz de 35 y Rafael Orama González, fueron traslados para la capital del estado, sitio que la autoridad federal le resolverá la situación jurídica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s