Fiscal de Huehue y MP cruzan señalamientos por caso Barillas

Gilda Isabel Aguilar Rodríguez, quien sufrió un atentado el 22 de agosto pasado, denuncia presiones de la fiscal general Claudia Paz y Paz. El Ministerio Público la investiga por posibles anomalías en sus procedimientos.

Evelyn Boche

El Periódico.- La fiscal Gilda Aguilar Rodríguez dice que se siente presionada y sin apoyo. El 2 de agosto, relata, recibió una visita de la jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz y, del secretario general Mynor Melgar, en la que se le increpó por solicitar las 33 órdenes de captura en contra de líderes comunitarios de aquella localidad.

Dichas órdenes fueron giradas por el Juzgado de Santa Eulalia, Huehuetenango, por los delitos de allanamiento, coacción, amenazas, incendio, actividad contra la seguridad de la nación, secuestro, detenciones ilegales y terrorismo.

En tanto que la Supervisión General del MP investiga las acciones de la fiscal. En principio, el ente investigador señala que Aguilar actuó “sin ser la fiscal legalmente responsable del caso y que realizó diligencias judiciales y de investigación sin que tuvieran conocimiento y sin la autorización de los fiscales legalmente responsables”.

La Fiscalía de Huehuetenango investiga los disturbios que ocurrieron el 1 de mayo por la oposición de los vecinos de Santa Cruz Barillas para la instalación de una planta hidroeléctrica. La muerte del campesino Andrés Miguel está a cargo de la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango.

El MP explica en un comunicado, entre otras presuntas anomalías, que Aguilar interrogó a uno de los acusados sin que su abogado estuviera presente. Esa es una de las quejas del Comité de Unidad Campesina (CUC), que asiste a los capturados por los disturbios y a los 33 líderes campesinos. El abogado de la organización, Sergio Beltetón, indicó que el interrogatorio de Jaime Leocadio Velásquez fue ilegal. Por esa y otras quejas, el CUC solicitó la destitución de la fiscal.

Aguilar declaró a los medios de comunicación que el ataque que sufrió el 22 de agosto posiblemente se originó por sus acciones en el caso de Santa Cruz Barillas. Beltetón considera que el argumento de Aguilar es difamatorio. “Nosotros no actuamos así, estamos dando una batalla, pero legal”, puntualizó.

15

allanamientos ha realizado el MP en búsqueda de sospechosos por el atentado contra la fiscal. Una persona fue capturada por portar armas sin licencia.

“En ningún caso se nos había dado la instrucción para consultar las diligencias con la Secretaría General del MP”.

 

fiscal de Huehuetenango,  Gilda Aguilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s