Indígenas del Cauca reanudan diálogo con el Gobierno colombiano

Púlsar.- Será tras el acuerdo alcanzado entre ambos sectores en el que decidieron la instalación de un diálogo para restablecer la paz en esa región. Las comunidades originarias demandan la desmilitarización del Cauca.

Este jueves se desarrollará la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y los indígenas del Cauca. Durante el encuentro se trabajará el tema tierra y territorio.

Otras de estas instancias abordarán las problemáticas de autonomía territorial, Gobierno y autonomía indígena.

También analizarán el desarrollo de derechos económicos, culturales y sociales de los pueblos originarios y la desmilitarización del territorio. Las mesas de diálogo sesionarán todas las semanas, durante 2 meses.

Las 4 mesas acordadas comenzarán a organizarse desde este jueves. Estarán integradas por delegados del Gobierno, ministros y representantes indígenas del Cauca.

Además serán supervisadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Los acuerdos para la instalación de mesas de diálogo por el conflicto en el Cauca fueron alcanzados con la presencia del Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado miércoles 15 de agosto.

Vale recordar que el Mandatario había suspendido anteriormente un encuentro con representantes indígenas. Ese mismo día fue asesinado por desconocidos el referente espiritual de la comunidad originaria Nasa, Lizandro Tenorio.

El pasado julio los dirigentes de las comunidades originarias del Cauca habían desmantelado trincheras del Ejército y de la guerrilla colombiana, en rechazo a los enfrentamientos entre ambas fuerzas dentro de su tierras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s