Uruguay: La Guardia Republicana al servicio de la transnacional UPM

por José Curbelo Indart

Kaos En La Red.- UPM con la complicidad del MTOP, se apodera de un puerto que era administrado (sin mayor intención ni éxito) por la Dirección Nacional de Hidrografía de ese mismo Ministerio.

Como ya es sabido, la fábrica de celulosa instalada en Mbopicuá, entre el Puente hacia Gualeguaychú y Fray Bentos, por un conjunto de capitales que incluían a Botnia, ahora es propiedad de UPM /1 como socio mayoritario de esa transnacional. UPM está expandiendo la forestación de una gran superficie del territorio uruguayo con eucaliptos así como alienta ese cultivo en todo el país.

Comenzó lógicamente con predios en zonas donde el índice de productividad (Coneat) era más escaso para otros cultivos y para la ganadería, o sea predios más apropiados para el rubro forestal. Pero su estrategia actual es echar mano a cualquier tipo de campos, por lo que hoy vemos el avance del eucalipto en zonas de Rocha tan apreciadas para la ganadería, para el arroz y para otras explotaciones.

Ese avance fue haciéndose progresiva y agresivamente, en un principio ofreciendo ventajas en precios a las propiedades y finalmente echando mano a métodos gangsteriles de expulsión de la gente humilde no muy advertida de este mundo de los negocios. Es así que esta zona del este del país, de tradición fundamentalmente turística en su costa, ya tiene una gran producción de árboles para celulosa en su entorno /2.

Es entonces que UPM hace sus cuentas y concluye que si se sacara la madera por vía marítima y fluvial, a pesar de la mayor distancia a recorrer, el flete se abarataría sensiblemente /3.

Lo mismo hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), calculando el deterioro que le producen en las rutas los pesados camiones que están transportando esa madera, hasta el otro extremo del país.

De ahí que empresa y Estado deciden aunar sus esfuerzos para imponer el traslado de la madera en grandes barcazas a fuel-oil, ahorrándose varios millones por viaje.

El puerto de La Paloma tiene la posibilidad de recibir un calado de hasta 9 mt., por lo que se le está dragando para recibir esos lanchones, más unos 6 o 7 mt., además se le hizo en el 2010 un espigón de unos 150 mt. para evitar la entrada de más arena (a un costo millonario para el estado, pero que le permitió al Presidente Mujica un nuevo corte de cinta “inaugural”).

Por su lado UPM hizo construir barcazas apropiadas que remontarán la costa oceánica hacia el Oeste y luego el Río de la Plata y el río Uruguay hasta Mbopicuá donde pudiera ser transformada la madera en la celulosa destinada a cubrir los estimados obsequios empresariales que en Europa se intercambian entre los titulares de su refinada burguesía.

De esta manera, UPM con la complicidad del MTOP, se apodera de un puerto que era administrado (sin mayor intención ni éxito) por la Dirección Nacional de Hidrografía de ese mismo Ministerio.

Este “gambito” del estado uruguayo en favor de la transnacional, dejará a la zona que circunda La Paloma sin puerto deportivo y turístico y con una mayor dificultad para el puerto pesquero tradicional, sin una vía de acceso segura por 10 meses (Ruta 10), con una montaña de rolos al descubierto, donde el agua lavará la lignina y otros tóxicos hacia el mar, con un ajetreo de acceso al puerto inimaginable. Y todo esto, sin siquiera una mínima exigencia de estudio de impactos, ni ambientales, ni sociales, ni económicos.

Tampoco se exigió estudio de impacto para construir una ruta de dos carriles paralela a las vías del ferrocarril desde la ruta 10 hasta el Puerto, arrasando con parte del Parque Andresito y sus añejos pinos, y relictos de flora nativa, que es nominalmente protegida por ley.

Y aquí entra en escena esta parte de nuestra lucha que desde el día 22 de agosto estamos dando contra los avances de las máquinas excavadoras y motosierras, en nombre de nuestras generaciones futuras, para que no arruinen el Uruguay Natural que tanto se propagandea dentro y fuera del país, para que no liquiden el rubro turístico que mucho aporta a la economía nacional y que distribuye mejor; (ya hay alertas del sector inmobiliario), para que no le propinen otro golpe a la pesca artesanal, tan venida a menos, para que no maten nuestras esperanzas de turismo de calidad y de todo el año, para que no aumente el peligro para nuestros muchachos cuando deban cruzar la ruta desde ciertos barrios hacia sus institutos /4; para que La Paloma, tradicionalmente tranquila y acogedora no se vuelva un infierno de grandes camiones circulando y dejando tras de sí una monumental pila de madera para atraer ratas y drenar basura a la arena y al mar.

A un sector numeroso de la población que se moviliza por estos objetivos, se le suma el Alcalde, sensible a los planteos de su gente; y todo ello respaldado con argumentos, con investigaciones, con números y estadísticas, con ejemplos y experiencias a nivel mundial, y lo que es más resaltable, en el marco de la legalidad y la paciencia ciudadana. Desde el 22 de agosto pasado se está manifestando con peajes en la ruta, con carteles y pancartas, megáfono y volantes, dialogando con los trabajadores de Tracoviax que es la empresa que contrata el Ministerio, y así se ha obtenido atemperar este atropello.

Sin embargo, hoy 27 a la madrugada, se envió por parte del gobierno nacional (a instancias del MTOP) una legión del cuerpo militarizado de la Guardia Republicana, enmascarados, con cascos y escudos, que acordonaron la zona por donde ingresarían las máquinas.

Además, en las primeras de cambio, se detuvo a una media docena de personas, entre ellas menores y niños pequeños y se los envió a Rocha a que fueran fichados e interrogados.
La acción del abogado que se consiguió y la solidaridad de los compañeros que se interesaban por los detenidos, hizo que en breve plazo fueran puestos en libertad.
Se interpusieron recursos de amparo y se está a lo que los jueces resuelvan (se dice que en unos tres días podría haber novedades).

La Unión de Vecinos de la Paloma (UVLP) sigue reuniéndose y analizando los próximos pasos a seguir. UPM ha ganado un “round” con la asistencia de la guardia pretoriana y el aplauso del gobierno popular de José Mujica (presidente) , Eduardo Bonomi (ministro del Interior) y otros héroes. Los que fueron sus compañeros de otras épocas se estarán revolviendo en sus lechos de descanso eterno, y por ello, estos jóvenes y hasta infantes que están participando de la lucha, saben que no deberán dejar que se apague la llama que aquellos encendieron, cuando estos aprendices de traidores, intenten posar de continuadores.
Notas

1/ UPM -Kymmene Corporation, conocida habitualmente como UPM, es una empresa finlandesa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel, y madera. UPM-Kymmene fue conformada por la fusión en 1996 de Kymmene Corporation y Repola Ltd y su subsidiaria United Paper Mills Ltd. Cuenta con una importante planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, Uruguay. Casi medio millón de hectáreas de tierra se concentran en manos de dos poderosas empresas transnacionales productoras de celulosa: 220.000 hectáreas UPM (ex Botnia) y 250.000 hectáreas Montes del Plata (Stora Enso + Arauco). La irrupción de estas destructoras del medio ambiente se desarrolló durante el gobierno “progresista” del Frente Amplio.
2/ La zona Este de Uruguay ya tiene en el momento unas 120.000 hectáreas forestadas con eucalitus , madera que podría ser transportada hacia el puerto de La Paloma y luego llevada en barcazas hacia la planta de UPM en Fray Bentos. Desde La Paloma hasta el puerto de Fray Bentos se transportarían 250.000 toneladas de madera por año. Si se hace por mar, se puede transportar el equivalente a 167 camiones con un solo barco.

3/ El ahorro para el sector privado de flete por barcazas andaría entre los 30 y los 40 millones de dólares por año. A esto se agrega el ahorro en mantenimiento o rehacer las carreteras por parte de MTOP, por el deterioro del pasaje de camiones con grandes cargas de toras. Cada kilómetro de carretera que se estropea, cuando se debe hacer nueva, vale 1,25 millones de dólares. Hasta el momento el estado uruguayo se hace responsable de todo el deterioro producido por los camiones madereros en las carreteras del país. A la pastera UPM no le cuesta nada. La factura la paga la población uruguaya.

4/ Y otros peligros sociales mayores: la problemática más importante que tiene en la actualidad el puerto de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay, en el departamento de Colonia y al servicio de la celulosa Montes del Plata) es la prostitución infantil, o sea que también hay que tener en cuenta la temática social cuando hay estacionamiento de gran cantidad de camiones.

José Curbelo Indart. Militante sindical bancario en los años de resistencia contra la dictadura militar (1973-1985), hoy reside en La Paloma y es activista en defensa del medioambiente.

La Paloma, departamento de Rocha, 27-8-2012

 

 

Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP)
www.puertolapaloma.com

Comunicado de prensa y a la población
27 de agosto de 2012

Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley. Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar. Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.
Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transnacional.

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.
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