Policía de Guadalajara detiene a 6 jóvenes del #YoSoy132GDL

Movimiento #Yo Soy 132-GDL
Guadalajara, Jalisco a 31 de agosto de 2012

BOLETÍN DE PRENSA

Policías municipales de Guadalajara detienen a 6 jóvenes del movimiento #YoSoy132GDL por difundir el artículo 39 constitucional.

A unas horas de consumada la imposición inician los actos represivos, contra integrantes de del movimiento #YoSoy132GDL
Al día siguiente de dictada la sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que decretó la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN), como presidente de la república, entre 8 y 10 policías municipales de Guadalajara detuvieron en el Parque Revolución ubicado en el cruce de las avenidas Juárez y federalismo en la zona centro de dicha ciudad a 6 jóvenes que participan activamente en el movimiento #YoSoy132GDL, por difundir el texto del Artículo 39 constitucional.

Dicha detención fue justificada bajo el argumento de que “no se contaba con un permiso para distribuir propaganda política” con dicho pretexto, los elementos policiales a bordo de tres unidades de dicha corporación, una de ellas marcada con el número GC-096, detuvieron a las 9.30 horas en el kiosco del parque a los jóvenes, cuándo estaban organizándose para distribuir las copias tamaño carta que contenían la siguiente leyenda extraída del artículo 39 constitucional, mismo que textualmente dice:
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tienen en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”
Los elementos policiales -algunos de manera prepotente- detuvieron y esposaron a los jóvenes quienes se encontraban llenando algunas botellas de plástico con engrudo, el cual se utilizaría para pegar las fotocopias con el extracto del artículo constitucional antes mencionado.

Los policías municipales amenazaron con trasladarlos a los separos de la policía municipal que se ubican en Calzada Independencia con el número 840 esquina con la calle Hospital, y les privaron en todo momento del derecho a comunicarse por vía telefónica, ya que señalaron que “en los separos pueden hacer una llamada”. Asimismo uno de los elementos les exigió que les
proporcionaran sus datos personales (nombre, dirección, grado máximo de estudios, fecha de nacimiento y ocupación) y los amenazó con cotejar los mismos en la base de datos de huellas dactilares de su dependencia para verificar la veracidad de la información y comprobar si contaban con antecedentes penales, además para que acreditaran la propiedad de sus bicicletas.
Durante un periodo de 40 minutos fueron detenidos en espera de que llegará un Comandante, quien determinaría “el procedimiento a seguir”. Al llegar el Comandante -que al igual que los demás elementos jamás se identificaron- los amenazó diciéndoles: “por esta vez el incidente queda como amonestación verbal”.
Posteriormente ordenó a dos de los elementos que les retiraran las “esposas” y que los bajaran de la unidad.

Los hechos ocurridos el día de hoy 31 de agosto del 2012, representan el primer acto de represión en Guadalajara en contra de integrantes del Movimiento #YoSoy132-GDL.
El Movimiento #YoSoy132-GDL, con acompañamiento del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), documentarán las violaciones a los derechos humanos cometidos por los elementos policiales y de las autoridades que dieron la orden para detener a los activistas afectados.

Responsabilizamos al presidente Municipal Interino Francisco Ayón López y al Gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez de cualquier tipo de represión, amenazas y hostigamiento que sufra toda persona que se manifieste de forma libre y pacifica en la ciudad, además les exigimos para que oficiosamente inicien los procedimientos administrativos y penales contra los elementos que participaron en la detenciones arbitrarias ya señaladas.
Entre las violaciones a los derechos humanos sufridas por los jóvenes, destacan: la detención arbitraria, los malos tratos, las amenazas, la prohibición de uso de teléfonos celulares, afectaciones a su integridad y seguridad personal, entre otros; Lo cual será documentado con el video que presume tener dicha autoridad y con las pruebas que se recaben en el transcurso de los próximos días.

Atentamente:
El Movimiento #YoSoy132-GDL.

“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s