Peregrinación en Chiapas por la libertad de Alberto Patishtan para el día 4 de septiembre

Pozol Colectivo.- El profesor Alberto Patishtán Gómez es originario de la cabecera municipal de El Bosque, Chiapas. Está injustamente encarcelado desde el 19 de junio del año 2000, por un delito que no cometió; fue acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso. Fue sentenciado a 60 años de prisión, a pesar de que se ha demostrado su inocencia.

Durante todos estos años de encarcelamiento y traslados a diferentes penales, el profesor Alberto Patishtán se ha desempeñado como ministro de la iglesia para acompañar a quienes como él sufren las consecuencias del sistema penal injusto y racista. En enero 2010 jtatic Samuel Ruiz lo visitó en la cárcel para entregarle el reconocimiento “Jcanan Lum” por ser un cuidador de su pueblo. Alberto se ha destacado por su entrega en la defensa de derechos humanos, en el estudio de la Biblia, convocando acciones pacifistas como jornadas de ayuno y oración, y promoviendo la vida con paz, justicia y dignidad al interior de las cárceles.

En su pueblo natal miles de personas se han agrupado en el “Movimiento de El Bosque por la libertad  de Alberto Patishtán” y han realizado varias movilizaciones.  En enero de este año, en plena madrugada y sin dar aviso a sus abogados, el profesor fue trasladado al Penal de Alta Seguridad de Guasave, Sinaloa.

Recientemente, y gracias en gran parte a las acciones de sus hijos, de sus amigos, de sus defensores legales, de varios colectivos y organizaciones, el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo, confirmó la sentencia en la cual se concedió el amparo al Profesor Alberto para ser traslado a nuevamente a Chiapas. El día 26 de julio don Alberto regresó a Chiapas, luego de 9 meses de estar en Guasave, en condiciones muy difíciles. Ahora se le puede visitar los domingos en el Centro de Readaptación Social No. 5, a sólo 20 minutos de San Cristóbal de Las Casas.

El Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal invita a  una jornada de ayuno y oración para el día 31 de agosto y a una “Peregrinación por la libertad de Alberto Patishtan” para el día 4 de septiembre, de la entrada a la ciudad de San Cristóbal (gasolinera San Juan) hacia la catedral.

Audio denuncia de los solidarios y la Voz del Amate.

FIRMAS EN APOYO AL PROFESOR PATISHTÁN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s