Bosque mutilado en Zacacuautla en el estado de Hidalgo

Pozol Colectivo.- Integrantes de la Sociedad Cooperativa El Ocotenco denunciaron la presencia de personas armadas en Zacacuautla, en el municipio de Acaxochitlán, quienes talaron árboles sin permiso y al ser confrontados, amenazaron a vecinos bajo la consigna “correrá sangre”.

Los afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades para que intervengan en dichas acciones, ya que el martes pasado 15 hombres echaron balazos al aire y los amenazaron de muerte si trataban de evitar que talaran.

Filiberta Nevado Templos secretaria de la Sociedad Cooperativa El Ocotenco, informó que antier llegaron los hombres con armas cortas y machetes a la comunidad, quienes ostentaron su fama de matones refiriendo “saben quienes somos, ya saben que no nos andamos con chingaderas, si ustedes quieren ver sangre, sangre van a ver”.

Mencionó que dichos hombres son de la región, quienes mencionaron que era mejor que los dejaran talar si no querían que pasara algo a sus familias, ya que conocían bien a sus hijos y les podrían hacer algo; los depredadores indicaron que en los siguientes días sacarían cinco camiones repletos de madera.

La defensora del bosque relató que cuando llegaron los hombres, vecinos detectaron su presencia y excavaron una zanja para evitar que saliera el camión, pero al darse cuenta los taladores, golpearon a miembros de la comunidad, detonaron sus armas y emitieron las amenazas.“Es desesperante oír la motosierra” Nevado Templos comentó que los taladores llegaron el martes a las 10 de la mañana y ayer a las 11; ambos días partieron a las cinco de la tarde. En ese transcurso “no cesa de oírse la motosierra, es desesperante oírla y no poder hacer nada por los árboles”.

Manifestó que alguien debe intervenir pues están haciendo gran devastación, “talan de una manera salvaje”, ya que tiran árboles pequeños a su paso y no dejan semilleros.

Expresó que algunos de sus compañeros están cansados de que nadie les haga caso y no atiendan la situación, por lo que pretenden enfrentarse con dichos hombres; aunque dijo no estar de acuerdo porque no están en condiciones de competir y generarían más violencia, “queremos que intervengan las autoridades para evitar alguna desgracia”.

La Sociedad Cooperativa El Ocote busca detener la tala en 55 hectáreas en Zacacuautla que están en conflicto, ya que existe un juicio entre los verdaderos dueños que son Gómez García contra la familia Canales Templos, que supuestamente poseen escrituras apócrifas.

La activista mencionó que los hombres armados son mandados por los Canales Templos ya que “sabiendo que van a perder el juicio quieren sacar lo más que se pueda”. Reiteró el llamado a las autoridades ambientales como Semarnat estatal y federal y la Profepa  para que no ocurran “desgracias mayores” y ayuden a suspender los permisos.

http://elindependientedehidalgo.com.mx/index.php/politica-y-sociedad/36-politica/64449-20120830-p3-n1

Se abrió un sitio http://elocotenco.org/ para firmar peticiones y divulgar el caso.

Agradecemos considerar la información de Zacacuautla.

Muchas gracias por la atención

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s