Centrales obreras amenazan al gobierno británico con huelgas en el sector público

Libre Red.- El líder de la central obrera más grande del Reino Unido respaldó este lunes la realización de huelgas del sector público.

El gobierno del primer ministro David Cameron, que congeló los salarios de los estatales por tres años y reformó el sistema jubilatorio como parte de un programa de recortes sociales, rechazó las advertencias y dijo que no renegociará.

“Hemos puesto en vigor cambios en las pensiones. No tenemos intención de reabrir esas conversaciones. Y hemos adoptado un congelamiento salarial para el sector público. Otra vez, no tenemos intención de rediscutirlo”, dijo un portavoz del ejecutivo.

“Las amenazas de paros y los paros no beneficiarán a nadie”, agregó el portavoz del jefe de gobierno conservador.

Cientos de miles de estatales fueron a la huelga en noviembre del año pasado, aunque el gobierno cuestionó las cifras de adhesión a la jornada de protesta y minimizó su impacto.

Líderes sindicales, reunidos esta semana en el encuentro anual de la central obrera Congreso de Sindicatos (TUC), llamaron a realizar más protestas además de una manifestación a nivel nacional planeada para el 20 de octubre.

Este lunes, el secretario general de esta federación de sindicatos, Brendan Barber, apoyó la celebración de esas protestas.

Barber advirtió que “el sector privado no es siempre lo mejor y que el mercado no siempre cumple”.

Barber acusó al gobierno de coalición de conservadores y liberales demócratas de no aprender “las lecciones” de anteriores crisis como la de 1929 y la de la década del ´80, para levantar al país, que sigue sumergido en una doble recesión.

Ante la falta de respuestas, advirtió que es posible que en las próximas semanas haya paros de trabajadores, sobre todo del sector público, golpeado por los recortes de las políticas neoliberales.

En ese marco, anunció que se respaldará una protesta que harán los maestros de Inglaterra y Gales desde el próximo 26 de septiembre por el que trabajarán “a reglamento” dejando de reemplazar a sus compañeros.

Prefirió no adelantarse a la posibilidad de una huelga general, ya que ese será uno de los temas que discutirá el sindicato en su congreso anual, que se realiza en Brighton.

El TUC es una central que une a unos 56 sindicatos, entre ellos los que representan a sectores claves de la economía como el transporte y los empleados públicos.

Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s