MAIZ mixteca se suma al encuentro de la nación Ikjots en resistencia contra el megaproyecto eólico

Pronunciamiento de MAIZ-Mixteca

A los medios de comunicación

A la opinión pública nacional e internacional

A las organizaciones sociales y de derechos humanos

A los pueblos indígenas del México y del mundo que resisten dignamente

Al pueblo hermano de San Dionisio del Mar, pueblo ikjots quien vive bajo el acoso de los malos gobiernos, del hambre voraz de las trasnacionales y capital europeos

Hoy, como durante más de cinco siglos de racismo, desprecio colonialista y engaños, cuando se impone la destrucción de nuestras culturas, despojando a los pueblos Indígenas de sus territorios y de sus derechos, vemos que no ha cambiado el rostro de quienes nos gobiernan. ¡Son los mismos tiranos de siempre! Reafirmamos que la clase política es una sola, que empeña día a día el futuro de nuestros hijos, prostituyendo y haciendo leyes a su conveniencia para llenarse los bolsillos de dinero, al atropellar la dignidad del pueblo que juran defender.

Nosotros, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, nos pronunciamos en contra del atropello por parte de los gobiernos de los tres niveles, en especial el de Oaxaca, contra nuestros hermanos Indígenas Ikjots: un nuevo tratado comercial en nuestro territorio con empresas europeas, las cuales no han respetado ningún tipo de cláusula en favor de los derechos humanos, no es menor que la imposición de hace 500 años; los fines son los mismos, los mismos bárbaros y ladrones que buscaron destruir nuestras culturas, por lo que nos sumamos a la convocatoria ENCUENTRO NACIONAL LA NACIÓN IKJOTS EN RESISTENCIA CONTRA EL MEGAPROYECTO EÓLICO.

Exigimos a los gobiernos, quienes han violentado el derecho del pueblo Ikjots a la consulta libre, previa e informada, así como a las Secretaría de Asuntos Indígenas y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, NO hagan una simulación más y tomen parte en la defensa inmediata del nuestros hermanos, se respeten los convenios internacionales en materia de derechos y cultura de los pueblos indígenas como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas, para que se detengan de una buena vez estos proyectos de muerte, en los que la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, Comisión Federal de Electricidad, Gobierno del Estado son encomenderos del capital europeo.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y reafirmamos estar dispuestos a luchar juntos y a movilizarnos a su llamado; convocamos también a quienes hoy enfrentan este tipo de despojos “legales” a sumar y hacer un frente común en Oaxaca, pues es necesario articular a la brevedad un actor social capaz de detener de una vez por todas las políticas que criminalizan a quienes defienden al pueblo. No permitamos nos roben el futuro. No podemos quedarnos sólo como espectadores en un país que día a día se duele. Ya no es el tiempo de quejarnos, es tiempo de actuar.

Por ello, demandamos al gobierno federal y al gobierno de Oaxaca deje de intimidar a nuestros compañeros; los hacemos responsables de cualquier tipo de agresiones que puedan sufrir los comuneros y les exigimos respeto al pueblo Ikjots.

¡Basta de criminalizar a los pueblos Indígenas!

¡Alto al despojo de nuestros hermanos Ikjots!

¡No más proyectos de muerte en nuestros territorios!

¡Ya Basta de malos gobiernos!

Por la Autonomía y Autodeterminación de nuestros pueblos.

Movimiento Agrario Indígena Zapatista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s