Preocupaciön por nuevos hostigamientos a la Normal Rural de Ayotzinapa

BOLETIN DE PRENSA

Zapateando Medios Libres.- Desde hace varias semanas se han venido haciendo nuevos hostigamientos contra la Normal Rural de Ayotzinapa y el modelo de educación que ahí se imparte. En esta ocasión se ha instrumentado una campaña de propaganda que toma como eje la “semana de adaptación” que los aspirantes a la Normal deben cumplir.

Se debe recordar que el modelo propuesto por la FECSM para las normales rurales es un modelo participativo y apegado a la realidad; a diferencia de los modelos impuestos por la OCDE y que han sido importados por las autoridades educativas federales y estatales.

En el modelo de FECSM, están marcados 3 requisitos que los aspirantes deben cumplir: aprobar un examen académico, pasar un estudio socioeconómico que demuestre que son hijos de campesinos pobres y culminar la semana de adaptación.

Dichos requisitos representan conquistas históricas del movimiento estudiantil normalista para formar maestros rurales extraídos del campesinado pobre. Para quienes carecen de los medios económicos que permitan sustentar estudios superiores, las normales rurales y su modelo de educación permiten el ejercicio conjunto e integral de los Derechos a la educación, al trabajo, a la libre elección de su trabajo; a la libertad de pensamiento, de conciencia, a la libertad de opinión y de expresión; a la libertad de reunión y de asociación; al derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.

Las denuncias en contra de los normalistas de Ayotzinapa buscan dividir y debilitar a la base estudiantil. Mientras que por otro lado se presenta el gobierno del estado haciendo la “reparación del daño” a familiares afectados por la represión del 12 de diciembre pasado. Así se completa la imagen que han buscado generar los diferentes gobiernos: una normal sin control, sin coordinación ni planeación y un “gobierno atento a la población y oportuno en resolver sus necesidades”.

Solo hay que ver con detenimiento: que los estudios socioeconómicos los aplicó la SEG de forma poco clara permitiendo que aspirantes con un cierto nivel socioeconómico presentara los exámenes; que estos aspirantes son quienes se han inconformado con la semana de adaptación. A la Normal deben ingresar jóvenes de escasos recursos que estén de acuerdo con el modelo que ahí se imparte o se corre el riesgo de ir aceptando a aspirantes que cuando busquen una plaza lo hagan solo en áreas urbanas, olvidando las pequeñas rancherías campesina e indígenas.

No hay que olvidar que estamos por cumplir 9 meses de la represión de diciembre y aun no hay responsables que estén siendo juzgados por:

  • las 2 ejecuciones extrajudiciales de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús;
  • la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de todos los normalistas y otros estudiantes y civiles que estuvieron presentes en esa represión.
  • la tortura y detención arbitraria de 24 estudiantes, entre normalistas y universitarios

Tampoco se han cumplido los acuerdos de remodelación de la Normal por parte del gobierno del estado.

Con estos antecedentes y ante la situación actual exigimos:

–      Respeto al modelo educativo que representa la Normal Rural de Ayotzinapa

–      Respeto las formas organizativas internas expresadas en los requisitos de inscripción a Normal Rural de Ayotzinapa

–      Cumplimiento a los acuerdos relativos a la remodelación de la Normal Rural de Ayotzinapa

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD- GUERRERO

Acapulco, Gro., a 10 de septiembre de 2012

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