Mineros sudafricanos siguen en pie de guerra y bloquean acceso a varias minas

Libre Red.- Varios grupos de trabajadores en huelga bloquearon este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo.

En un comunicado la empresa minera aseguró que quiere proteger a sus empleados que “no están en huelga” de las “intimaciones externas”.

Los empleados que protestaban frente a las instalaciones de la mina fueron dispersados con gas lacrimógeno.

Uno de los manifestantes dijo “estamos aquí para decirle a los hombres que trabajan en este lugar que deben sumarse a nosotros en la huelga. No vinimos a pelear”.

El exlíder de la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (CNA), Julius Malema, se dirigió el pasado martes a los mineros solicitándoles que separen a los líderes de su sindicato, a quienes acusa de inefectividad.

Por su parte, en la mina de oro Gold Fields de Carletonville, Johannesburgo, guardias de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de mineros en huelga que intentaban obstruir con bloques de cemento y barras de metal las vías del tren que conduce a la mina.

Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana (norte), propiedad de Lonmin.

En Marikana la huelga comenzó porque los trabajadores exigían aumento de salario, lo que dejó como resultado 44 empleados muertos, de los cuales 34 fueron abatidos por la policía, el pasado 16 de agosto.

Al menos 270 mineros habían sido acusados de asesinar a 34 sus compañeros, por lo que el ministro de Justicia de Sudáfrica, Jeff Radebe, le pidió a la Fiscalía de su país que explicara las razones, puesto que quien efectuó los disparos fue la policía.

En respuesta a Radebe, la Fiscalía anunció que retiraba provisionalmente los cargos de asesinato a los mineros, mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

Telesur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s