Solidaridad desde Sudamérica con los zapatistas

(Carta publicada el 12 de septiembre en el Correo Ilustrado de la Jornada

Desde el sur de América, compañeros estudiantes/profesores militantes de Argentina (Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Rosario), Uruguay, Brasil y Venezuela, juntamos la rabia e indignación para acercarnos a los pueblos zapatistas del sureste mexicano. Gritos y puños de rebeldía permanente a todos los que luchamos por construir otro mundo posible.

Estamos informados del accionar del grupo paramilitar Paz y Justicia y miembros del PRI contra bases de apoyo zapatistas de la comunidad Comandante Abel, Municipio Autónomo, la Dignidad. Sabemos de los hechos ocurridos el 6 y 7 de septiembre que manifiestan la intención de invadir y desalojar a las familias zapatistas de la tierra que les pertenece; destruyendo y robando el trabajo colectivo, portando armas de alto calibre y usando uniformes militares para amenazar.

No sorprende que lideren esa actuación funcionarios del mal gobierno: Carlos Cléber, ex candidato del PRI y dirigentes del grupo paramilitar; Rolando Gómez Guzmán, ex soldado; Conrado Gómez Guzmán, agente municipal de Unión Hidalgo; Javier Guzmán Encino, ex funcionario del gobierno de Sabanilla.

Repudiamos la complicidad de los tres niveles de gobierno: Felipe Calderón, Juan Sabines, el edil de Sabanilla, Genaro Vázquez, y la alcaldesa de Tila, Sandra Cruz. Nos mantenemos al tanto de la situación para desplegar acciones de solidaridad hacia nuestros hermanos.

La Trashumante, Minga de Uruguay, Valeria Gill, José Romano, Eugenia Calvo, Daniel Hocsman, Elisa Cragnolino, Omar Arach, César Ferré. Rocío Núñez, Melisa Suárez, Lucía Aichino, Verónica Gelman, Jorge Morandi, Laura Álvarez, Herman Nieto, Daniel Marti, Gabriel Liceaga, María Gorete, Bernardo Mançano Fernández y 13 firmas más. Responsable Diana Itzu Gutiérrez Luna

San Cristóbal de Las Casas, 10 de Septiembre de 2012

Quienes conformamos el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR), ante la denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir nos pronunciamos para manifestar nuestra indignación y llamar a tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a l@s que participamos en la Otra Campaña nacional e internacional estar pendientes de la situación de la Nueva Comunidad Comandante Abel.
En los últimos meses hemos compartido cuatro informes que dan cuenta de los hostigamientos y cambios que han sucedido en la comunidad zapatista. En el último informe pedimos “estar atentos y organizados ante estos nuevos vientos del priísmo rancio y represivo”. Hoy compañer@s, la rabia nos invade, ante la denuncia pública de la JBG del Caracol Roberto Barrios, donde no sólo informan de la situación que se está viviendo en dicha comunidad, sino la importancia de defender la tierra recuperada en 1994, ante los actos de paramilitares y priistas compinches de los intereses de los malos gobiernos. Gobiernos cómplices del despojo y asesinato contra quienes defienden el territorio que les pertenece.
De igual forma hemos difundido la necesidad de participar en las Brigadas de Observación que iniciaron ante tal situación -y las cuales continúan-. El objetivo ha sido no sólo acompañar, sino compartir el proceso de dignificación de lucha por parte de las familias bases de apoyo de dicho poblado.
La Junta de Buen Gobierno informa que el día 6 y 7 del presente mes, paramilitares invadieron el poblado con arma de alto calibre en mano y tirando disparos. Posterior a dicha incursión resalta la presencia de tres funcionarios del mal gobierno, al anochecer la incursión de un número creciente de paramilitares. Al amanecer del día 7 de septiembre 150 paramilitares invaden la comunidad, quienes comienzan a destruir alambrados y trabajos colectivos de  compañeros bases de apoyo. A las 10am tres integrantes de grupo invasor con uniformes militares y encapuchados disparan 30 cartuchos de grueso calibre con dirección a la casa de un bases de apoyo (arma 9 milímetros y AR-15), a los minutos rodearon la comunidad.
Retomamos de la denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno los nombres de los dirigentes paramilitares que encabezaron la operación, esto con el objetivo de denunciar en la medida de nuestras posibilidades a estos criminales: Pedro Ramírez Guzmán, Jesús Ramírez Guzmán, comisariado ejidal; Ramiro Encino Gómez, consejo de vigilancia, Ignacio Gómez Guzmán, Luís Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Martínez, Carlos Cléber González Cabello, ex candidato del PRI y dirigente de “Paz y Justicia”, Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel, Cruz Guzmán, comisariado de San Patricio; Jerónimo Ramírez Martínez judicial de San Patricio, Conrado Gómez Guzmán, agente municipal de Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno municipal de Sabanilla. De igual modo a los responsables de las tres instancias del mal gobierno: Felipe Calderón, Juan Sabines, al presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez Pérez y a la presidenta municipal de Tila, Sandra Cruz.
La agresión armada a la comunidad es un acto reprobable, continuación de la Guerra de desgaste iniciada en 1994 contra el EZLN y sus bases de apoyo. Es claro el ataque a la autonomía que se practica, es clara la intención de los tres niveles de gobierno de propiciar la muerte de quienes luchan día a día. Es claro que el mal gobierno pretende acallar la práctica de los Acuerdos de San Andrés que se ensayan en el día a día en el territorio autónomo zapatistas del  sureste mexicano.
El mal gobierno, como es su costumbre miente y engaña. Vuelve a incumplir el compromiso que en septiembre del 2011 dijo haber firmado de no agresión a la comunidad de San Patricio (hoy comunidad Comandante Abel)


¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

El Colectivo Sin Rostro, condena las agresiones y violencia en contra de la comunidad Base de Apoyo Zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) perteneciente al MAREZ La Dignidad Caracol V Que Habla para Todos. Desde hace más de un año el grupo paramilitar Paz y Justicia ha encabezado una serie de agresiones en contra de las familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de San Patricio. Los pasados 6 y 7 de septiembre, estas agresiones se intensificaron cuando un grupo de alrededor de 150 paramilitares entraron a la comunidad robando el maíz, destruyendo potreros y alambrados y realizando disparos en contra de las familias zapatistas con el objetivo de desplazar a la población y despojar a los pueblos de sus tierras. 

Estas agresiones forman parte de una estrategia impulsada por toda la clase política en contra de las comunidades zapatistas, que busca la destrucción de la autonomía que con dignidad han construido hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, en su lucha por un mundo donde quepan muchos mundos.

El Colectivo Sin Rostro adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se suma a la exigencia del fin de estas agresiones y el respeto a la autonomía de los pueblos zapatistas, y responsabiliza de estas agresiones a los gobiernos federal de Felipe Calderón (PAN), estatal de Juan Sabines (PRD) y municipales de Sandra Luz Cruz Espinoza (PVEM) y Jenaro Vázquez López (PRD).

¡Alto a las agresiones en contra de los pueblos zapatistas!
¡Los zapatistas no están solos!
¡Viva el EZLN! ¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la Otra Campaña!

Colectivo Sin Rostro.
Ciudad de México, 8 septiembre 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s