Presentan en Cherán a los nuevos cuerpos de seguridad pública

Cherán, Michoacán.- El cuerpo de Seguridad Pública de la comunidad indígena de San Francisco Cherán fue presentando formalmente ante el nuevo orden de gobierno regido por usos y costumbres (Concejo de los K’eri Janaskaticha), mismo que tras el movimiento emprendido el 15 de abril de 2011 tomó en sus manos la seguridad del municipio, a falta del buen desempeño en las labores por parte de la anterior policía municipal.
Fue en el marco del desfile que se realizó para conmemorar el 202 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, donde fueron presentadas la Policía Comunitaria y la Policía Forestal, mismas que se hallan integradas por habitantes de la propia localidad indígena, luego de que éstos decidieran hacerse cargo de su seguridad, al aducir que en las administraciones municipales anteriores, los cuerpos de seguridad mantenían vínculos con el crimen organizado.

Durante la celebración con motivo de la Independencia de México, ambos cuerpos policíacos rindieron protesta ante el Concejo Mayor de Gobierno Comunal formado a base de los usos y costumbres, así como ante los diferentes consejos que constituyen el nuevo régimen político de la comunidad.

Así, ante el pueblo de Cherán, tanto la Policía Comunitaria como la Forestal, se comprometieron a salvaguardar la integridad de los vecinos de la localidad indígena de los grupos del crimen organizado que operan en la región, así como a proteger los bosques de los talamontes, para que las nuevas generaciones hereden un mundo digno de ser habitado en el que sus derechos fundamentales estén garantizados.

Desde que la ronda comunitaria comenzara a funcionar después del movimiento en la defensa de los bosques de la comunidad, habitantes de Cherán afirman que su pueblo es una de las pocas regiones del país donde se respira tranquilidad, gracias a la implementación de la Policía Comunitaria, ya que la totalidad de los integrantes de la misma son oriundos del lugar, lo que ha generado confianza y compañerismo, además de que el trato con este cuerpo de seguridad municipal ha sido diferente.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=182379

Cherán Michoacán Celebra día de la independencia

Nuestra comunidad de Cherán, Michoacán, celebro el 202 Aniversario de la independencia de México. Miembros de la comunidad se dieron cita en las calles principales para disfrutar el recorrido del desfile que inicio esta mañana.

El Consejo Mayor de Cherán, la ronda comunitaria, autoridades militares, estatales, instituciones educativas, y miembros de la comunidad conmemoraron a los héroes que sacrificaron sus vidas en aras de patria y libertad.

La bandera Nacional, seguida por la bandera P’urhépecha, abrió el paso a las autoridades del municipio durante el recorrido del desfile, el cual se llevo acabo sin mayores incidentes.

El patriotismo se reflejaba en los rostros de todos los cheranenses, quienes orgullosamente aplaudían y daban honor a la ronda comunitaria de Cherán, quien fue presentada durante el acto cívico.

Fuente: http://michoacancheran.blogspot.mx/2012/09/cheran-michoacan-celebra-dia-de-la.html#comment-form

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s